Judicial
Denuncian que un soldado asesinó a un joven en medio de un puesto de control en Guacarí, Valle
La comunidad del corregimiento de Sonso, escenario de este hecho, después adelantó una asonada contra el Ejército. Fiscalía investiga.
Como Juan Sebastián Collantes Betancurt fue identificado el joven de 19 años de edad que fue asesinado, al parecer, por un integrante del Ejército en medio de confusos hechos registrados en el parque Pantanillo del corregimiento de Sonso, zona rural del municipio de Guacarí, Valle.
El hecho sucedió en la noche de este sábado 7 de diciembre, cuando varios militares realizaban tareas de control en este poblado rural y, aparentemente, se encontraron con un joven con una actitud sospechosa.
“Hay que esperar que la Fiscalía establezca, mediante la correspondiente investigación, como sucedieron los hechos. De manera preliminar se tiene que el joven posiblemente salió corriendo al notar la presencia de los soldados y posiblemente uno de estos, al ver que el pelado se mandaba la mano a la pretina del pantalón cuando corría, lo que hizo fue cargar su arma de dotación y dispararle. Esto último está por confirmarse”, indicaron funcionarios del ente judicial a la hora de atender este caso.
Lastimosamente, el joven falleció en el sitio a raíz de un disparo en la cabeza, de ahí que tras ser informados de lo sucedido, los familiares y amigos llegaron al lugar, y luego de reconocer que se trataba de este joven, procedieron a reclamarles a los soldados por este hecho.
“Los ánimos se caldearon porque los seres queridos responsabilizaron a la tropa de este homicidio, entonces la comunidad se unió y le realizaron una asonada a los miliares, por eso fue necesaria la intervención de la Policía y de funcionarios de la Fiscalía, quienes adelantaron las diligencias judiciales de inspección del cadáver”, agregaron los funcionarios consultados.
Sin embargo, relataron que todo se dificultó por la indignación de la comunidad, “la cual también la emprendió contra los policías porque estos ayudaron a salir a los soldados del sitio para que no los agredieran”.
Por eso, y en medio de esta situación, un poblador de la zona atacó un vehículo policial con arma traumática, destruyéndole uno de los vidrios laterales, esto cuando las autoridades buscaban calmar los ánimos para facilitar el trabajo investigativo de la Fiscalía.
“Después el soldado, que al parecer fue el responsable, se presentó ante la Fiscalía, pero los funcionarios de la entidad indicaron que no podían, por el momento, privarlo de la libertad, porque apenas comenzaba la investigación del caso y no existían aún méritos suficientes para capturarlo, de ahí que lo que debía hacer era estar pendiente del proceso para estar presentándose a los llamados que el fiscal realizara durante el transcurso de la investigación”, acotaron los funcionarios consultados al exponer que, de igual manera, la justicia penal militar entró a verificar la situación.