Judicial
Detalles secretos del acuerdo entre ‘Chupeta’ y la justicia de Estados Unidos para quedar en libertad
Juan Carlos Ramírez se encontraba detenido en Estados Unido desde el año 2007.
La noticia de que Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’, quedó en libertad tras un acuerdo con la justicia Norteamericana, dejó anonadados a muchos colombianos que aún recuerdan los delitos cometidos por el exnarcotraficante, especialmente en el norte del Valle.
Precisamente, se sabe que ‘Chupeta’ se convirtió en un testigo estrella contra decenas de narcotraficantes ocultos que llevan procesos en cortes de Nueva York. No obstante, aparte de su cooperación, también tuvo que comprometerse a seguir un acuerdo para poder quedar en libertad.
Según conoció El Tiempo, entre las exigencias se encuentran exámenes constantes antidrogas, uso de dispositivos móviles dados por las autoridades, entre otros puntos, que deberá cumplir a cabalidad para que se borren 8 años de la condena de 20 años a la que fue sentenciado.
Aunque la noticia de su libertad se difundió en los últimos días, se sabe que el excapo habría recobrado la libertad desde el pasado 17 de octubre. No obstante, Ramírez fue construyendo un acuerdo desde el año 2018, cuando accedió al del programa de protección de testigos contra el ‘Chapo’ Guzmán.
Según dijo una fuente a dicho medio, ‘Chupeta’ tiene ahora una nueva identidad, aunque no se encuentra en casa federal, si está cumpliendo 5 años de probatoria.
Según lo conocido, debido al alto perfil de Ramírez, las autoridades decidieron no dejar en el estado de la Florida, ya que se sospecha que miembros del cartel de Sinaloa quieren asesinar para que no siga testificando en contra de el ‘Chapo’, por lo que informaron que se trasladó a un estado entre Maine y Pensilvania.
Según le contaron a El Tiempo fuentes judiciales, el gobierno de Estados Unidos le permitió extender la situación de refugio a su pareja, su hija y un círculo de 10 familiares. Asimismo que el excapo pueda usar el dinero que aún tiene.