Judicial
Disidencias de las Farc dejarán libre a la concejal de Argelia, Cauca, Sandra Betancourt
La lideresa política fue secuestrada por este grupo armado al margen de la ley en la madrugada de este domingo 15 de septiembre.
Se confirmó que disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc entregarán a un equipo humanitario de la Cruz Roja Internacional a la concejal Sandra Betancourt luego que termine un interrogatorio a que es sometida por los alzados en armas, a raíz de su presunta relación con el grupo armado ilegal La Segunda Marquetalia o Los Márquez.
Este hecho fue confirmado por los mismos integrantes de esta organización armada ilegal, a través de un comunicado de prensa que compartieron en las redes sociales y entre periodistas del Cauca en la mañana de este viernes 20 de septiembre.
En el escrito indican que la lideresa política fue retenida por ellos porque es “investigada por su presunta participación en el asesinato del líder social Miller Silva Rosero, hecho registrado a finales del 2023″.
También expresan que ella al parecer “era la encargada de aportarle información a la banda Los Márquez, grupo delictivo que amenazó de muerte a varios líderes y personas del común del corregimiento de El Plateado”.
“A finales del 2023, mientras ejercía como presidenta de la Junta de Acción Comunal se presentaron amenazas a líderes, comités y personas del común, en reunión con miembros de la comunidad, éstos la responsabilizaron a ella de estar detrás de estas amenazas y de la integridad de las personas amenazadas. Ella era la que facilitaba los contactos de la comunidad a la banda de Los Márquez”, reza el comunicado.
En la misma comunicación, los disidentes de las Farc también la acusan de colaborar con la fuerza pública, en especial con el Ejército, “entregándoles información de la ubicación de integrantes del frente Carlos Patiño del corregimiento de El Plateado”.
Hay que recordar que la representante política Sandra Betancourt fue sacada de una discoteca de este poblado rural por varios sujetos armados que llegaron a dicho lugar, luego fue llevada a una casa y después trasladada a un sitio apartado.
Esta situación sucedió en la madrugada de este domingo 15 de septiembre y fue reportada a las autoridades por la misma comunidad.
“Ella estaba por fuera del territorio porque la acusaban de quedarse con una gruesa suma de dinero de la comunidad de El Plateado, por eso cuando empezó como concejal, le tocó al mismo Ejército sacarla del municipio, sin embargo, ella decidió regresar a El Plateado y ahí fue que los disidentes de las Farc la retuvieron para hacerle el juicio”, indican por su parte líderes sociales de esta localidad del suroccidente del Cauca.
Este caso demuestra la intensidad de la guerra que ahora se registra en toda la zona rural de Argelia entre las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quedando en medio la población campesina.