Colombia
Esta es la increíble historia de un ladrón de joyas colombiano: hizo millonarios robos en Rusia; cayó en Soacha
Ahora se encuentra detenido a la espera de ser extraditado. Semana reveló el caso de Fredy Andrés Patiño Ávila.
La suerte de Fredy Andrés Patiño Ávila, duró por más de una década, pero ya acabó. Esto luego de que la banda con la que delinquía en Rusia, haciendo millonarios robos de joyas, fuera desarticulada y todos sus miembros capturados en 2012. No obstante, el colombiano es escabulló y pudo permanecer en libertad hasta 2023, cuando fue capturado en Soacha.
Desde entonces no se tenía rastro de su paradero hasta el 2017, cuando fue detenido y capturado, pero quedó en libertad luego de que la embajada de Rusia se demorara en enviar los documentos necesarios para legalizar su detención y extradición.
Según las autoridades rusas, el colombiano hacía parte de una banda que realizaban robos a personas particulares y a exposiciones de joyas. En total, se hurtaron lo equivalente a 3.000 millones de pesos.
De acuerdo con movimientos migratorios, en enero del 2012, Patiño Ávila y sus aliados arribaron a Rusia con el objetivo de organizar uno de los primeros golpes. En aquel momento, lograron llevarse una maleta de cuero color marrón, conteniendo joyas valoradas en 2.188.236 rublos, 67 kopeks (96 millones de pesos).
En ese mismo día, llevaron a cabo otro hurto en el aeropuerto Pulkovo-1, en Moscú. Uno de sus afectados fue un ciudadano turco perteneciente a la compañía Sititreyd, inscrita en la Federación Rusa. La cantidad de estos y otros hurtos llega a 31 millones de Rublos.
Asimismo, según conoció SEMANA, en el archivo caso, la banda le robó “una bolsa de color rojo que tenía 1.930 piezas de joyería de oro, incluyendo diamantes y piezas de plata, por un valor superior a los 30 millones de rublos (unos 1.400 millones de pesos); dinero en efectivo por 837.555 rublos (cerca de 367 millones de pesos), que pertenecían a la empresa 000 ‘SitiTreyd’”.
No obstante, el pasado 29 de agosto del 2023, Patiño fue detenido en Soacha, mientras viajaba en una camioneta TXL con vidrios oscuros, y la Policía lo arrestó dentro de los controles establecidos del polarizado y vaya sorpresa cuando lograron determinar su identidad.