Judicial
Doce personas habrían sido asesinadas en la región del río Naya, en medio de enfrentamientos entre grupos guerrilleros
Los hechos habrían ocurrido en medio de enfrentamientos guerrilleros.
En medio de enfrentamientos entre grupos guerrilleros como el ELN y las disidencias de las Farc habrían sido asesinadas 12 personas en la región del río Naya, en Buenaventura. Informaciones preliminares apuntan a que los fallecidos no harían parte de la comunidad, serían integrantes de los grupos ilegales.
La secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclamente, aseguró que se está verificando la información para determinar si ocurrieron los homicidios. Según la funcionaria, se ha dicho que estos hechos ocurrieron en la vereda La Sagrada Familia, por lo que se están desplazando unidades para determinar los hechos que habrían tenido lugar en la zona.
“Se dispondrá un equipo de 6CR para ingresar hasta el punto y definir cuál ha sido la situación. En comunicaciones preliminares con líderes de la comunidad nos mencionan que estas personas no pertenecen a la misma, entonces se evaluará si esto corresponde a un enfrentamiento entre el ELN y la Jaime Martínez”, afirmó la Secretaria de Seguridad del departamento.
Ante esta situación se adelantó un consejo de seguridad en Buenaventura para evaluar la situación de orden público en la zona rural de Buenaventura, por lo que de manera virtual se conectaron con las autoridades departamentales con el objetivo de dar con los responsables de estos hechos.
Por ello, la alcaldesa del municipio, Ligia del Carmen Córdoba, indicó que los hechos continúan siendo motivo de investigación. “Ante la información recibida, convocamos a este consejo de seguridad y pusimos en conocimiento a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el propósito de trabajar de forma articulada en la atención a las comunidades asentadas en la zona rural del Distrito,” precisó la Mandataria Distrital luego de la reunión.
Asimismo, organismos defensores de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional, se trasladarán al Naya para verificar lo ocurrido y facilitar el traslado de los cadáveres al casco urbano para su identificación y posterior sepultura por parte de sus seres queridos.
Adicionalmente, en las próximas horas se llevará a cabo un nuevo Comité de Prevención y Garantías de No Repetición para analizar detalladamente lo sucedido y evitar que se registren situaciones similares en el futuro.