Judicial
Revelan detalles del caso donde un presunto disidente de las Farc murió al enfrentarse con la Policía tras tomar como rehenes a varios civiles
Este hecho sucedió en el sector de El Tablón de la vía que comunica El Tambo con la ciudad de Popayán.
El comandante de la Policía del departamento de Policía, Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, compartió más detalles del operativo que adelantaron los integrantes de esta institución en El Tambo, Cauca, el cual terminó con la muerte de un presunto disidente de las Farc y cinco civiles heridos.
“La comunidad alertó a nuestros uniformados cómo este bandido, portando camuflado y fusil, venía presionado a la comunidad del casco urbano para que les entregara dinero, de ahí que se adelantó rápidamente el operativo para ubicar y capturas a este sujeto, cuando este se percató de la presencia de nuestras unidades, emprendió la huida”, relata el coronel Giovanny Torres Bautista.
En ese momento, y buscando escapar del lugar, el alzado en armas llegó hasta la vía que comunica este municipio con Popayán, luego detuvo a los ocupantes de una camioneta que se movilizaba por esta tramo vial.
“Este presunto terrorista lo que hizo fue subirse a esta camioneta para obligar a los civiles a transportarlo, buscando escapar de nuestros policías; sin embargo, ellos no desistieron, continuando la persecución del automotor, por eso cuando llegaron al sitio conocido como El Tablón, lo que hizo fue dispararle a los uniformados al verse rodeado”, agrega el comandante de esta institución en el Cauca.
En medio de esta situación, y al verse atacado, los representantes del orden accionaron sus armas de dotación para salvaguardar sus vidas. Después al lugar llegaron más policías, entrando a apoyar a sus compañeros.
Esta delicada situación fue captada por los habitantes del sector, quienes con sus teléfonos celulares, grabaron el momento cuando los uniformados respondieron a la agresión. Los civiles, pertenecientes a una comunidad indígena, quedaron en medio de fuego cruzado.
“Después los compañeros lo que hicieron fue auxiliar a las personas que iban en la camioneta, quienes al verse en esa situación, buscando la forma de descender la misma al momento de la balacera, como se observa en el vídeo. Luego que esto pasara, y tomando como rehén a una de las personas, el señalado volvió a abrir fuego, de ahí que uno de ellos fue neutralizado”, explicaron por su parte policías que laboran en este municipio.
Después, los civiles heridos fueron llevados por los uniformados al hospital, con el acompañamiento del Ejército. Posteriormente, y porque debían recibir atención médica especializada, los lesionados fueron remitidos al hospital Universitario San José.
“Por fortuna las personas que resultaron heridas en esta situación se encuentran estables, indicaron los médicos de este centro asistencial. También hay que indicar que logramos incautar el armamento que portaba este presunto delincuente, quien al parecer es integrante del Gaor Carlos Patiño de las Farc”, agrega el coronel Rodríguez al exponer que a disposición de la Fiscalía quedó el siguiente material de guerra: un fusil M16 calibre 5,56 con proveedor, una pistola Prieto Bereta calibre 9 mm con proveedor, 470 cartuchos calibre 5,56 y 14 granadas calibre 40 mm.
Registrado este caso, y a través de las redes sociales, los integrantes del grupo de Derechos Humanos del resguardo Indígena de Guarapamba, ubicado en la zona del centro del pueblo Kokonuko, confirmaron que son más los civiles que resultaron heridos en este hecho, registrado en la tarde de este domingo 8 de septiembre.
“Cerca a la entrada de la finca Guacuco se reporta un tiroteo en medio de la población civil, según versiones de la comunidad indígena y campesina que venían de un acto religioso, quedaron en medio de una tiroteo entre la Policía Nacional y un hombre armado, dejando como resultado a esta persona muerta y ocho heridos de las comunidades de las veredas Piagua y Puerto Rico”, reza el reporta que entregaron desde esa organización ancestral.