Política
Daniel Mendoza en la cuerda floja: Presidente Petro y canciller Murillo se reunieron para evaluar el nombramiento
El creador de Matarife está en el ojo del huracán.
La noticia de un posible nombramiento del escritor y criminalista Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia ha generado polémica desde diferentes sectores, ya que el creador de la serie web Matarife ha estado envuelto en diferentes escándalos a lo largo de su carrera.
A pesar de que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha defendido a Mendoza a través de sus redes sociales, se conoció que durante la mañana de este viernes se reunió con el canciller Luis Guillermo Murillo, con el fin de evaluar la viabilidad del nombramiento.
La situación ha escalado a tal punto que en medio de la Plenaria de la Cámara, Julio César Triana, el representante de Cambio Radical, aseguró que solicitará una moción de censura en contra del canciller Luis Gilberto Murillo.
Dicha propuesta contó con el apoyo de las representantes Katherine Miranda y Jennifer Pedraza, quienes afirmaron que si designa a Mendoza como embajador, Murillo debe responder. Cabe recordar que la serie Matarife fue considerada por la Corte Constitucional como un ejercicio de desinformación en contra del expresidente Uribe.
De la misma manera, con la noticia de su posible designación como Embajador, salieron a la luz algunos trinos de hace más de una década en la que el creador de Matarife colocó fragmentos de uno de sus libros, en los que se mencionan delitos sexuales en contra de mujeres y niñas.
Por esta citas, que hacen apología a dichos crímenes, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se sumó a las voces de rechazo.
“El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso no es amor, son modalidades de violencia sexual”, además citó las disposiciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU que sostienen que lo anterior es un delito.
La Defensora añadió: “El Gobierno ha dicho que rechaza la violencia de género, pero hoy, una vez más, lo refuta con su acción. Esto no es emancipatorio, en vez de rebelarse contra la tradición, mantiene la tradición de violencia”, destacó.
Por su parte, la congresista santandereana Jennifer Pedraza, aseguró: “Qué dolor que la política exterior feminista, que se ha trabajado con las uñas y mucho esfuerzo, termine opacada por el poder que Petro y la Cancillería le dan a los misóginos como Daniel Mendoza”.
De la misma manera, la senadora de oposición, Paloma Valencia, expresó: “Rechazo a la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia”.