El pais
SUSCRÍBETE

Política

Expareja de Piedad Córdoba reveló detalles de la disputa que enfrenta por los bienes de la exsenadora, casi a un año de su muerte

La expareja de Córdoba también habló de la finca que compraron en el Meta y del sueño que tenía la excongresista.

14 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Luis Pérez, esposo de Piedad Córdoba. Finca Ari Ari
Luis Pérez, esposo de Piedad Córdoba. Finca Ari Ari | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

A casi un año de la muerte de Piedad Córdoba, Luis Alberto Pérez, quien tuvo una relación con la excongresista durante 12 años, reveló profundos secretos de la exsenadora y de la compleja situación que vive con los hijos de su expareja luego del fallecimiento, el pasado 24 de enero de 2024.

Asimismo, la expareja de Piedad Córdoba en entrevista con la Revista Semana reveló detalles de la compra de la Finca Ari Ari, ubicada en el departamento del Meta, la cual adquirió junto a la exsenadora.

De hecho, cuando le consultaron si los hijos de Piedad Córdoba han reclamado la propiedad, Luis Alberto respondió: “No han dicho nada, No sabemos qué pasará… no sé cuándo los hijos de la ‘negra’ hablarán conmigo, yo reconozco que tienen parte por su mamá. No me voy a poner a pelear”.

Por ahora, Pérez, seguirá adelante con la vivienda y evitará que la polilla se empiece a comer la madera, puesto que lo único que busca es continuar con el sueño y el legado de su ‘negra’, como él llamaba cariñosamente a la exsenadora.

Debo continuar con su proyecto. No he abierto el hotel porque ella —Piedad Córdoba— quería terminar sus tres piscinas, están bien adelantadas, pero no las han terminado. Actualmente, me queda difícil, porque se requiere músculo económico grande, pero lo que es la vivienda, la estoy reparando”, le contó Luis a Semana.

Luis Pérez, el marido de la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, habló en exclusiva con SEMANA y reveló detalles del romance entre ellos, una relación que duró más de una década y que permaneció casi oculta porque ambos lo decidieron.

Córdoba cumplirá un año de fallecida este 20 de enero de 2025 y Pérez tiene los recuerdos intactos del primer momento en que la conoció en Villavicencio, Meta, la tierra de donde es oriundo. También de las expectativas que tenían como pareja, entre ellas, casarse.

“Teníamos proyectos, entre ellos, casarnos. A ella -le confieso- le daba pena tener una relación así. Y siempre que íbamos a hacerlo había un inconveniente, últimamente el de su salud. Para el 2025, por ejemplo, teníamos previsto, porque fui muy insistente, ir a La Habana a atender sus temas de salud. Y es que en Colombia, ella cuando recibía atención médica y se aburría, se quitaba sus aparatos y decía: ‘Bueno, estoy bien, me quiero ir de acá’. Allá no podía hacer eso. A pesar de que Piedad era liberal, en los temas del matrimonio era muy conservadora”, le contó él a SEMANA. 

Se conocieron el 18 de abril de 2012 en Villavicencio. Existía Marcha Patriótica- un movimiento político del que Piedad Córdoba era integrante-. Luis, por su parte, era conocido entre los campesinos y, en su momento, lo nombraron vocero de la región.

 “Yo no conocí a Piedad físicamente, la veía como una gran mulata, admirada, lejana, uno qué iba a llegar por allá, pensaba yo. Antes la habíamos invitado en marzo de 2022 para consolidar la propuesta de Marcha Patriótica y me molesté porque no fue. No llegó. Nos dejó plantados. Un amigo me dijo que la intentaría invitar de nuevo. El 18 de abril, en el restaurante Los Viejos Mangos, en Villavicencio, la conocí. Me la presentaron. Yo era el encargado de coordinar la rueda de prensa con periodistas. Unos campesinos de La Macarena, Meta, buscaron hablar personalmente con ella y me dijeron que cómo podían reunirse en privado. Yo ofrecí la casa de mi mamá porque ella quería conocer a Piedad. La negra llegó con su esquema, habló con los campesinos y cuando ingresó a la vivienda y le presenté a mi mamá, le dijo: ‘Mucho gusto, soy Piedad Córdoba, yo soy la novia de su hijo Luis’. En la sala miró los cartones de mi pregrado y posgrado en Cuba, los detalló y quedó sorprendida. Cuando nos íbamos a ir le dije que si me permitía decirle dos cosas: ‘Eres una mulata más hermosa en vivo que en televisión. Y déjeme darle un abracito porque no sé si la volveré a ver’. Ese fue el flechazo. Compartimos números y ya. Del 18 de abril al 18 de agosto empezó el coqueteo, las sonrisas, los encuentros. Y ese último día nos hicimos pareja”, narró.
 


Pero, cómo se concretó la relación, le preguntó SEMANA. “Piedad me preguntó si me gustaba el vallenato, llevó a un grupo vallenato, me invitó a su apartamento en Bogotá.  Yo, al comienzo, estaba prevenido porque era una mujer muy admirada, pero miren, pasamos más de 10 años juntos”, expresó.
Luis Pérez, el marido de la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, habló en exclusiva con SEMANA y reveló detalles del romance entre ellos, una relación que duró más de una década y que permaneció casi oculta porque ambos lo decidieron. Córdoba cumplirá un año de fallecida este 20 de enero de 2025 y Pérez tiene los recuerdos intactos del primer momento en que la conoció en Villavicencio, Meta, la tierra de donde es oriundo. También de las expectativas que tenían como pareja, entre ellas, casarse. “Teníamos proyectos, entre ellos, casarnos. A ella -le confieso- le daba pena tener una relación así. Y siempre que íbamos a hacerlo había un inconveniente, últimamente el de su salud. Para el 2025, por ejemplo, teníamos previsto, porque fui muy insistente, ir a La Habana a atender sus temas de salud. Y es que en Colombia, ella cuando recibía atención médica y se aburría, se quitaba sus aparatos y decía: ‘Bueno, estoy bien, me quiero ir de acá’. Allá no podía hacer eso. A pesar de que Piedad era liberal, en los temas del matrimonio era muy conservadora”, le contó él a SEMANA. Se conocieron el 18 de abril de 2012 en Villavicencio. Existía Marcha Patriótica- un movimiento político del que Piedad Córdoba era integrante-. Luis, por su parte, era conocido entre los campesinos y, en su momento, lo nombraron vocero de la región. “Yo no conocí a Piedad físicamente, la veía como una gran mulata, admirada, lejana, uno qué iba a llegar por allá, pensaba yo. Antes la habíamos invitado en marzo de 2022 para consolidar la propuesta de Marcha Patriótica y me molesté porque no fue. No llegó. Nos dejó plantados. Un amigo me dijo que la intentaría invitar de nuevo. El 18 de abril, en el restaurante Los Viejos Mangos, en Villavicencio, la conocí. Me la presentaron. Yo era el encargado de coordinar la rueda de prensa con periodistas. Unos campesinos de La Macarena, Meta, buscaron hablar personalmente con ella y me dijeron que cómo podían reunirse en privado. Yo ofrecí la casa de mi mamá porque ella quería conocer a Piedad. La negra llegó con su esquema, habló con los campesinos y cuando ingresó a la vivienda y le presenté a mi mamá, le dijo: ‘Mucho gusto, soy Piedad Córdoba, yo soy la novia de su hijo Luis’. En la sala miró los cartones de mi pregrado y posgrado en Cuba, los detalló y quedó sorprendida. Cuando nos íbamos a ir le dije que si me permitía decirle dos cosas: ‘Eres una mulata más hermosa en vivo que en televisión. Y déjeme darle un abracito porque no sé si la volveré a ver’. Ese fue el flechazo. Compartimos números y ya. Del 18 de abril al 18 de agosto empezó el coqueteo, las sonrisas, los encuentros. Y ese último día nos hicimos pareja”, narró. Pero, cómo se concretó la relación, le preguntó SEMANA. “Piedad me preguntó si me gustaba el vallenato, llevó a un grupo vallenato, me invitó a su apartamento en Bogotá. Yo, al comienzo, estaba prevenido porque era una mujer muy admirada, pero miren, pasamos más de 10 años juntos”, expresó. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

El ingeniero agrónomo, con maestría en Agroecología en La Habana y experto en producción limpia y conservación, detalló también que en la finca Ari Ari él se ha dedicado a vender huevos, queso, pollos, chorizos ahumados y peces.

El hombre, de igual manera, se refirió a Natalia, Camilo, César y Juan, los hijos de Piedad, de quienes aseguró que compartió con ellos en muchas ocasiones, pero ahora la comunicación es nula.

“No sé qué ocurrió. Una cosa era cuando estaba la finada presente. Desconozco los motivos de por qué no hemos hablado”, mencionó.

Juan Luis y Natalia, los hijos de Piedad Córdoba, hablan sobre su madre en SEMANA.
Juan Luis y Natalia, los hijos de Piedad Córdoba, hablan sobre su madre en SEMANA. | Foto: FOTO: AUTOR ANÓNIMO.

¿Cuánto costó y a nombre de quién está Ari Ari?

De igual forma, Luis Alberto reveló el valor de la finca Ari Ari y cómo hicieron para pagarla, además, el exesposo de Piedad Córdoba reveló de quién es la propiedad donde se tiene pensado construir el hotel agroturístico.

El exesposo de Piedad Córdoba reveló que la propiedad les costó aproximadamente 450 millones de pesos y esto porque era una finca pequeña que tiene alrededor de 140 hectáreas. Además, contó que cuando la pagaron, la exsenadora puso la mitad.

“Duré casi dos meses buscando. Estuve en Arauca, Casanare, el Huila, pero yo soy del Meta, acá tengo amigos y me gustó esa tierra por el agua, la tranquilidad y la vegetación. Yo la negocié, la pagué, cuadré linderos y la he trabajado. Ella así se lo reconocía a mucha gente. Tengo conversaciones, documentos, chats; al fin y al cabo, yo hablaba mucho con ella”, indicó Pérez.

Luis Pérez, esposo de Piedad Córdoba. Finca Ari Ari
Luis Pérez, esposo de Piedad Córdoba. Finca Ari Ari | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Luis Alberto Pérez sorprendió al contar que la finca no estaba ni a nombre de la excongresista ni de él. “La finca es de una empresa llamada Chenoa (como el apartamento en Medellín) y la representante es Natalia, la hija que siempre estuvo al lado de Piedad”, confesó.

Pero, por qué no quedó a nombre de su exesposa o de él. De acuerdo con lo revelado, por Pérez, en ese momento él tenía algunos problemas con la mamá de sus hijos, entonces para evitar tener líos evitó que Piedad dejara la finca a su nombre.

“En ese momento yo no era un niño, yo tengo mis hijos y con la mamá de mis hijos había unos problemas. Piedad si quería que yo figurara como propietario y yo me inventé esa figura. Imagínese ese puñal”, mencionó

Asimismo, agregó que: “Ahí se puede mirar cuándo se creó Chenoa, fue en un tiempo cercano en que iniciamos con la finca. Alguna vez le dije: Negrita, organicemos cosas, uno no tiene la vida comprada, yo tengo hijos y usted también. Ella me respondió: Yo le he delegado todo a Nata, tú sabes que ella te quiere, te adora, ella nunca te dejará solo. Yo le he indicado lo que tiene que hacer”.

Luis Pérez, esposo de Piedad Córdoba. Finca Ari Ari
Luis Pérez, esposo de Piedad Córdoba. Finca Ari Ari | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política