Turismo
Dos tesoros escondidos de La Guajira que no puede perderse durante su viaje
Los visitantes pueden practicar actividades como senderismo y avistamiento de aves.
No cabe duda que La Guajira es un destino fascinante para explorar, ideal para quienes buscan paisajes únicos, cultura auténtica y una conexión especial con la naturaleza.
Este departamento, hogar del desierto más grande del país, ofrece escenarios contrastantes que van desde las áridas dunas de Taroa, que se funden con el azul del Caribe, hasta los verdes paisajes de la Serranía de Perijá.
Además, es un destino conocido por su riqueza cultural, siendo territorio de la comunidad indígena Wayuu, quienes de manera amable comparten su arte, gastronomía y tradiciones con los visitantes.
Por otro lado, Cabo de la Vela, Punta Gallinas y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, son paradas obligatorias para disfrutar de sus majestuosos paisajes, señala el portal oficial de turismo Colombia Travel.
Sin embargo, existen opciones que resultan imperdibles y que los amantes de la naturaleza deberían visitar al menos una vez en la vida.
Bajo este contexto, desde la Gobernación de La Guajira se señala que hay dos “joyas ocultas” que vale la pena incluir en un viaje por esta zona del país. Estas dos alternativas son:
Montes de Oca
Ubicado en la parte norte de la Serranía del Perijá, este lugar es una Reserva Forestal Protectora que alberga cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas en vía de extinción.
De acuerdo con la fuente citada anteriormente, este destino se caracteriza por “sus majestuosas cascadas y pozos con aguas cristalinas que forman un color turquesa, cuyos caudales se alimentan de los ríos Jordán y Carraipía”.
Parque Nacional Natural La Macuira
Por su parte este lugar, que hace parte de la Serranía que lleva el mismo nombre, se destaca por su importancia ambiental, debido a que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país, el cual funciona como un regulador hídrico para la región.
Se trata de un semidesierto donde los microclimas presentes forman oasis que se asemejan a los bosques tropicales. Allí los viajeros pueden dar un paseo hasta la cascada de El Chorro o visitar otros atractivos famosos.