El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Fotografía de la colección Raíces, en el resguardo Embera Chami del Bajo Calima. La próxima se llamará Mavacure.
Fotografía de la colección Raíces. La próxima se llamará Mavacure. Foto: Nicolás Aristizábal | Foto: Educambio

cultura

Mavacure, colección de cuadernos con la que la fundación Educambio honrará la biodiversidad y la COP16

Esta fundación, que ofrece oportunidades educativas a niños y niñas de zonas vulnerables del país, tendrá como eje central de su colección de cuadernos y objetos de arte, la Flor de Inírida. Abrió convocatoria artística.

19 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Como un homenaje a la biodiversidad y a los esfuerzos de la región para honrar a nivel mundial la riqueza ambiental de nuestro país durante el COP16, Educambio abrió un concurso por convocatoria, dirigido a artistas que quieran participar en Mavacure, su colección emblemática 2024.

Los diseños escogidos serán las portadas de cuadernos y otros objetos de arte que Educambio realizará este año y con los que esta organización social, creada hace 7 años en Cali, consigue recursos para financiar oportunidades educativas que ofrece a niños y niñas de zonas vulnerables de Colombia.

Con esta gráfica, el Gobierno explica por qué fue elegida la flor de Inírida, también conocida como "la flor eterna".
Con esta gráfica, el Gobierno explica por qué fue elegida la flor de Inírida, también conocida como "la flor eterna". | Foto: Ministerio de Ambiente

Mavacure tendrá como eje central la Flor de Inirida, que en lenguaje indigena curripaco es “Liwi” y que fue elegida como símbolo de la COP16, pues es una flor eterna, sus pétalos nunca mueren. Soporta condiciones invernales y de extrema sequía, y desarrolla una estructura firme y duradera para soportar las crisis climáticas.

Cuando la semilla de la Flor de Inírida se abre, es polinizada por los colibríes, generando más vida y biodiversidad. Esta flor solo crece en la región del Guainía, en las sabanas de arenas blancas de Mavecure, donde los ojos son testigos de la transición del Llano a la Amazonia. La Flor de Inírida representa la resiliencia de un país de comunidades biodiversas, naturaleza profunda y realismo mágico.

Colombia es también, para Lucas Bravo, director de Educambio, “una flor eterna, manojo de pétalos, espinas y raíces”.

Fotografía de Nicolás Aristizábal, de la colección Raíces, de Educambio.
Fotografía de Nicolás Aristizábal, de la colección Raíces, de Educambio. | Foto: Educambio

Por eso, Educambio ha seleccionado cuidadosamente esta flor de las sabanas de Mavecure como inspiración de su trabajo en comunidades vulnerables altamente biodiversas, donde coexisten dinámicas bellas y dolorosas, que resisten al tiempo y al cambio, y donde nace la vida, con testaruda esperanza, como símbolo de oportunidades de educación, que traen consigo transformaciones sociales, reconciliación y paz. Esta colección es sobre la libertad de ser, la belleza, la resiliencia y la humildad. La Flor de Inírida resistente, libre y hermosa, acepta su destino y las atmósferas que la rodean, transformándose para habitar el mundo.

Las convocatorias a artistas y apasionados del arte digital, ha sido también el mecanismo de diseño usado en sus anteriores colecciones Raíces y Tribugá, con el producido por sus ventas y gracias a otros mecanismos de financiación, esta organización social ha entregado bibliotecas, becas y kits escolares en campañas que han adelantado en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, San Andrés y Providencia, Guajira, César y algunos otros municipios dispersos en la Colombia profunda y vulnerable tradicionalmente desatendida.

Para especificaciones técnicas del concurso, escribir a www.educambio.org.

AHORA EN Cultura