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Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, | Foto: Ricardo Ortegón / El País

Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali

A través de los sectores público y privado, el Valle se enruta a fortalecer proyectos claves de economía naranja.

28 de julio de 2019 Por: Esteban Piedrahíta - Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

En la Cámara de Comercio de Cali nos hemos propuesto desafiar y acompañar a las empresas a crecer.

El propósito superior que nos anima es la convicción de que el crecimiento de las empresas trae más y mejor empleo y mayor prosperidad y calidad de vida para todos.

Con esto en mente, buscamos incidir sobre la palanca clave para ampliar las capacidades de nuestro tejido empresarial y profundizar la diversificación y sofisticación productiva del Valle del Cauca.

Una de ellas es la consolidación de un ecosistema para el emprendimiento de alto impacto, dinamizando redes que generan valor, a través de proyectos, programas y servicios que brindan herramientas para la transformación empresarial.

La evidencia académica es contundente en demostrar que los emprendimientos de alto crecimiento, que por definición son una pequeña minoría, generan una cuota desproporcionada del valor y el empleo.

En los EE.UU. más del 20% de todos los nuevos puestos de trabajo los genera menos del 5% de las empresas nuevas o jóvenes. Un estudio comparativo de la Fundación Endeavor, de ecosistemas de emprendimiento en torno al software y las TIC, destaca que lo propio sucede en otras geografías más afines a la nuestra.

El caso más emblemático en nuestro medio es el de Rappi, cuyos dos principales fundadores y líderes son caleños. Esta empresa que logró en tan solo 3 años y 8 meses lo que muy pocas compañías nacionales, con décadas de actividad, han podido conseguir: obtener una valoración superior a los US$1.000 millones y con ello el título de “unicornio”, apelativo que se da en Silicon Valley a aquellas empresas de la economía digital que alcanzan ese nivel.

Tener más empresas como esta, pero también otras, de menor escala, innovadoras y dinámicas, que puedan ofrecer soluciones, no solo a los desafíos de hoy, sino a los del mañana, debe ser prioridad para cualquier estado y comunidad.

Para ello, es fundamental aprender a identificarlas, en el sector y en lugar que estén, y acompañarlas con herramientas y conexiones de valor que contribuyan a acelerar su crecimiento.

Ello requiere necesariamente de un enfoque “ecosistémico” en el que participen y se articulen diferentes actores--organizaciones e individuos, públicos y privados, mentores e inversionistas--que aporten capacidades y conocimientos complementarios.

En los últimos cinco años, Cali y el Valle han avanzado rápidamente en sentar las bases de un verdadero ecosistema para el emprendimiento de alto impacto y la innovación que contribuya a la exitosa incubación y aceleración de empresas de gran potencial.

La creación de la Unidad de Emprendimiento e Innovación dentro de la Cámara de Comercio de Cali en 2014 fue un hito clave. Esta ha tenido como misión potencializar el crecimiento empresarial de empresas en etapa temprana, a través del diseño y desarrollo de programas e iniciativas, que entregan herramientas de emprendimiento, estrategia, innovación y financiamiento a los futuros grandes empresarios de la región.

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Esta unidad se ha ganado un rol de liderazgo dentro de espacios colegiados como la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca, donde se articulan 12 actores, entre ellas cámaras de comercio, cajas de compensación, universidades y otras organizaciones que trabajan en pro del emprendimiento de la región.

Y el Sistema de Desarrollo Empresarial – Side – de la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali, en el que confluyen más de 40 organizaciones entre fundaciones, entidades de soporte, influenciadores, y gremios, entre otros.

Hemos puesto en marcha programas potentes de acompañamiento estratégico para emprendimientos en diferentes etapas como Valle E, de la Red Regional de Emprendimiento, que opera la Cámara de Comercio de Cali.

Este programa ha acompañado a 180 emprendimientos en etapa temprana, que alcanzaron crecimientos acumulados de 150% en dos años. Estos resultados han llamado la atención de 22 entidades de 5 países de Centroamérica y el Caribe a los cuales estamos transfiriendo la exitosa metodología de Valle E, así como del Gobierno Nacional que la quiere llevar a otras regiones del país.

En el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio realizado en Rio de Janeiro en junio pasado, Valle E quedó de finalista entre los mejores programas de emprendimiento de sistema cameral mundial.

También se destaca el programa Valle Impacta, para el escalamiento de emprendimientos más consolidados, realizado en alianza por la Fundación Bolívar Davivienda y la Cámara de Comercio de Cali. Este ya acumula 102 emprendimientos que facturan en promedio más de $3.500 millones al año y que luego de su paso por este programa han logrado crecimientos promedio acumulados de 33% en 2 años.

A estos se agregan, entre otros, Apps.co, en alianza con MinTIC, que ha acelerado 40 emprendimientos de base digital y, recientemente, el Ventures Accelerator, en alianza con Google Launchpad y la Corporación Ventures, también para empresas de base digital y que se ofrecerá desde Cali para emprendedores de todo el país y la región.

Además de los programas que impulsan el crecimiento de estas empresas, es fundamental conectarlas con redes de financiación para ayudarlas a dar el siguiente paso.

En 2018, la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con Finaktiva, lanzó Ekinox, programa de financiamiento inteligente que ha otorgado crédito flexible a 24 emprendimientos. La CCC también fue escogida por Bancolombia para desplegar su línea de crédito emprendedor, que ha beneficiado a otras 12 empresas. Para complementar estos programas de crédito, en 2019 lanzamos Polux, una red de capital de inversión para conectar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento con “capital inteligente” y así llevarlos a otro nivel.

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El crecimiento de las empresas pasa también por ampliar y profundizar sus capacidades de innovación.

En los últimos 4 años, en programas como Alianzas y Sistemas para la Innovación, que la Cámara ejecuta de la mano de Colciencias, han participado 701 empresas de todos los tamaños, cuyas ventas suman $21,5 billones, desarrollando destrezas y herramientas para innovar y una cultura efectiva en torno al tema. Hoy, 150 de estas empresas, que fueron acompañadas por consultores norteamericanos e israelíes, cuentan con sistemas de innovación implantados al interior de sus operaciones y con 523 colaboradores certificados por el Global Innovation Management Institute.

En simultánea, y para ayudar a resolver los desafíos de conocimiento que enfrentan las empresas de la región y acercarlas a la oferta de valor en materia de investigación de la academia, la Cámara, en alianza con 5 universidades acreditadas de alta calidad y Colciencias, fundó Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Regional.

En 2018, Reddi, a la que se incorporó como primer socio empresarial Gases de Occidente, fue la oficina de transferencia de tecnología regional con mayor número de postulaciones de solicitudes de patentes a nivel nacional: 52, lo que pone a nuestra región en el centro del desarrollo de innovación de alto impacto en el país.

Como complemento a todo esto, y para acompañar el crecimiento de los emprendedores, hemos consolidado una red de mentores que incorpora 112 expertos de amplia experiencia empresarial que han donado cientos de horas de acompañamiento. A esto se agregan espacios de relacionamiento como los “Cali Meet-ups” y la visibilización permanente de héroes del emprendimiento y la innovación en medios y eventos nacionales e internacionales. El más notable de estos fue la versión 2018 de Héroes Fest, el festival de emprendimiento más grande del país, al que asistieron más de 6.700 personas, y que fue fruto de una alianza entre iNNpulsa, la Gobernación, la Alcaldía, el Sena y la CCC.

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La naranja mecánica

En buena hora el Gobierno del presidente Duque ha querido dar impulso prioritario a la que es, con su biodiversidad, el único ámbito en el que Colombia y especialmente el Valle del Cauca, tienen derecho a ser potencia mundial: el aprovechamiento de su riqueza creativa, fruto de su diversidad racial y cultural.

La economía naranja, que agrupa las industrias culturales y creativas y sus industrias de soporte, crece a tasas extraordinarias, aupada sobre una demanda dinámica, bajos costos marginales (una canción se compone una vez y se puede reproducir sin costo infinitamente) y la facilidad de distribución internacional (un app no viaja en contenedores, ni paga aranceles y puede llegar a públicos inmensos vía plataformas digitales). Además es, por su misma naturaleza, un renglón diverso, incluyente y poco contaminante.

Tras haber sido pionera del cine, la publicidad, el arte contemporáneo, el nuevo teatro, la música y la danza en Colombia, Cali y el Valle del Cauca deben ser actores protagónicos de esta historia. Esta intención no es fruto de oportunismo político.

A partir de la caracterización de las industrias culturales que se hizo a inicios de la década de la mano del BID, la inclusión de la creatividad como un atributo clave de la narrativa de competitividad regional en 2016 y el posterior lanzamiento de Cali Creativa, la plataforma digital de visibilización y posicionamiento, nos convierten en jugadores importantes en este ejercicio.

Actualmente, existen en el Valle del Cauca alrededor de 13 mil empresas que hacen parte de este conjunto “naranja”, que representan el 14% de las empresas de la región y cuyas ventas suman 5 billones de pesos anuales.

Entendiendo esta potencia creativa, y la necesidad de fortalecer, sofisticar y diversificar la oferta de las industrias creativas, la Cámara, la Alcaldía de Cali, la Gobernación y otros aliados han diseñado el Movimiento de Empresas Creativas (MEC) un espacio que busca generar y sofisticar las habilidades empresariales en las industrias creativas y culturales de la ciudad, a la vez que exhiben su oferta y productos ante el mundo.

Este espacio que ya lleva 2 años en ejecución busca conectar las necesidades y demandas de las empresas con una oferta empresarial creativa que apalanque la generación de valor.

En total, en los últimos 5 años, la CCC y sus aliados han entregado herramientas de valor a cerca de 1.500 emprendimientos.

En el inventario que hemos hecho de las 29 entidades que se han identificado dentro del ecosistema, éste tiene la capacidad de atender a 1000 emprendedores por año y de invertir más de $20.000 millones anuales en las estrategias de fortalecimiento. Estas capacidades hacen mucho más factible que podamos hallar nuevos unicornios.
Si las empresas crecen, la región crece.

Cifras:

  • En 5 años, Cali y el Valle han avanzado en sentar las bases de un ecosistema para el emprendimiento de alto impacto y la innovación que contribuye a la exitosa incubación y acelaración de empresas de gran potencial.
  • En el 2014, nació en Cali la Unidad de Emprendimiento e Innovación en la Cámara de Comercio.
  • En el 2014 también nació la Red Regional de Emprendimiento del Valle, que articula 12 actores, entre ellos cámaras de comercio, cajas de compensación, universidades y otras organizaciones que trabajan en pro del emprendimiento de la región.
  • En el 2018, la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con Finaktiva, lanzó Ekinox, un programa de financiamiento inteligente que ha otorgado crédito flexible a 24 emprendimientos.
  • 33 % han logrado crecer, en promedio, los emprendimientos del programa Valle Impacta en los dos últimos años. A los 102 emprendimientos se agregan Apps.co, en alianza con el MinTIC, que ha acelerado 40 empresas más de base digital.
  • Valle Impacta: programa que ayuda al escalamiento de los emprendimientos más consolidados. Se puso en marcha gracias a una alianza de la Fundación Bolívar Davivienda y la Cámara de Comercio de Cali. Son 102 emprendimientos.
  • Valle E: este programa de la Red Regional de Emprendimiento ha acompañado a 180 emprendimientos en etapa temprana, que alcanzaron crecimientos acumulados de 150 % en dos años.
  • Desde el 2015, 701 empresas de todos los tamaños han participado en programas como Alianzas y Sistemas para la Innovación, de la Cámara de Comercio de Cali. Las ventas suman $12,5 billones.
  • 150 empresas fueron acompañadas por consultores norteamericanos e israelíes y cuentan con sistemas de innovación implantados al interior de sus operaciones.
  • En el 2017 nació jurídicamente Reddi. Es la oficina de transparencia de tecnología regional con mayor número de postulaciones de solicitudes de patentes a nivel nacional: 52, lo que pone al Valle en el centro de desarrollo de innovación de alto impacto en el país.
  • Para acompañar el crecimiento de los emprendedores de la Cámara de Comercio de Cali consolidó una red de mentores que incorpora 112 expertos de amplia experiencia empresarial.

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