En este tercer trimestre, la percepción de los empresarios caleños ha mejorado por que la reactivación se viene dando; la apertura de la economía, el proceso de vacunación y la eliminación de toques de queda y pico y cédula, han permitido un mejor desempeño de los negocios, en donde el sector comercio ha sido impulsor de esta reactivación económica.
Las cifras de la pandemia están en sus niveles más bajos y el programa de vacunación va por muy buen camino, a nivel nacional llevamos aplicadas 35.750.492 dosis y en el Valle del Cauca, más de 3.165.576 dosis han sido aplicadas hasta el 3 de septiembre, esto genera un clima de confianza y positivismo en los comerciantes y para la comunidad. Una cifra importante que evidencia el proceso de reactivación es el número de empresas (personas naturales y sociedades) matriculadas en Cali y el Valle del Cauca.
En la región, se matricularon 15.699 empresas nuevas durante enero-junio de 2021 según el último informe emitido por la Cámara de Comercio de Cali, lo que representó un aumento de 18,5% respecto al mismo periodo de 2020.
En Cali, el número de empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio de Cali fue 10.269, 17,4% más que en el mismo periodo de 2020. El total de empresas que renovaron su Registro Mercantil en la Cámara de Comercio de Cali fue 68.896 entre el 1 enero y 3 de julio de 2021.
9,95
billones de pesos han facturado las ventas online del comercio en el II trimestre 2021.
Según Octavio Quintero, presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, la transformación digital ha jugado un papel determinante en la reactivación económica y sobre todo del sector comercio, en el segundo trimestre del año los canales digitales vendieron $9,95 billones de pesos. Las ventas en línea en Colombia crecieron un 54,9% en el segundo trimestre del 2021 según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico.
Cabe recordar, que las ventas online han sido una plataforma de reactivación para los comercios, en especial del sector moda, alimentos, licores electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Antes de la pandemia, los sectores más dinámicos en el comercio electrónico estaban orientados a la tecnología, la moda y la belleza.
En el marco del confinamiento obligatorio y posteriormente selectivo, más todas las medidas que buscan controlar la proliferación del virus, se ha generado que sectores tradicionales como el de la comercialización de productos de la canasta familiar y el sector alimentos de consumo final, incursionen al grupo de sectores más activos en las ventas online.
Los supermercados y el Retail en general han encontrado en el comercio virtual y en el uso de una mayor cantidad de plataformas de pago, medios financieros ágiles y amigables, de la atención omnicanal para atender el domicilio.
Ocupación
A pesar de la pandemia, la actividad mercantil aporta el 24,9% de todos los puestos de trabajo, brindando oportunidades especialmente a jóvenes y mujeres.
Se trata de herramientas para seguir creciendo y sosteniendo los negocios de los diferentes sectores económicos, igualmente el acceso a los teléfonos inteligentes, aplicaciones móviles, plataformas, evolución de los pagos digitales han revolucionado y acelerado la reactivación económica.
Otro síntoma de reactivación del sector es la recuperación del sector automotor. En agosto de 2021 se matricularon en el país 21.099 vehículos, lo cual representa un crecimiento del 59,5 % frente al mismo mes del año pasado. Para la ciudad de Cali, agosto fue el segundo mejor mes del año para, después de julio con 1545 matrículas. Es una excelente cifra teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año, habían empezado con una variación negativa respecto al 2020.
En lo corrido de este 2021 van 10.877 carros vendidos en la ciudad, un 29,77 % más que el mismo periodo de 2020.
Según el sondeo realizado por Fenalco Valle del Cauca en el mes de agosto de 2021, el 40% de los empresarios encuestados manifestaron que la situación de su empresa fue buena, a pesar de la coyuntura que vivió el país y nuestra ciudad, especialmente por que realizaron procesos de reestructuración en sus negocios, y optimizaron recursos dentro de sus empresas. También, dice Quintero, porque, se enfocaron en la apertura de nuevos mercados, en campañas de descuentos y precios especiales, e iniciaron procesos de transformación digital en sus empresas, lo que les permitió, generar nuevas experiencias al consumidor.
Igualmente, la reapertura de la economía ha sido muy positiva para la reactivación económica. Igualmente, el comportamiento de las ventas en el 2021, a agosto, ha sido alentador, ya que para el 35% de los encuestados las ventas aumentaron, para el 42% permanecieron iguales en comparación al igual periodo en el 2020 y para el 23% de los empresarios encuestados las ventas disminuyeron.
Hacia más empleo
El comercio ha recuperado cerca de 610.000 empleos de los 900.000 que se perdieron en la pandemia a nivel nacional. En Cali, la tasa de desempleo mensual registrada en julio de 2021 fue de 16,3%, lo que representó una disminución de 3,8 puntos frente al mes anterior que fue del 20,1%.
Cali se encuentra entre las tres ciudades del país con mayor reducción anual en el número de desempleados en trimestre mayo-julio de 2021, con 88.000 menos desempleados.
La población ocupada en Cali entre mayo y julio de 2021 aumentó en un 18,9%. El sector comercio aportó 272.000 personas ocupadas, siendo el sector que más puestos de trabajo genera (24,9%) por lo que es el sector que se convierte en una solución al empleo joven y para la mujer, anota el dirigente.
10.877
vehículos nuevos se han vendido en Cali en lo corrido del presente año.
El repunte de las ventas
El 40% de los empresarios encuestados afirmó que tiene planeado, ampliar la planta de personal para el próximo trimestre, el restante 60% aún no lo tiene contemplado. Los motivos por los cuales el comercio ampliaría su planta de personal son:
**Temporadas de fechas comerciales
** Temporada de fin de año
**Nuevos proyectos e inversiones
**Ampliación de mercados
Este último trimestre viene cargado de retos y nuevos aprendizajes para los empresarios caleños, marcado por la reactivación económica, la seguridad y la generación de empleo joven que es unos de los grandes retos y en donde Fenalco Valle está liderando una campaña “Un empleo más, Todos Sumamos” donde se está invitando a los empresarios no solo del comercio sino de todos los sectores a sumar un empleo en sus empresas y generar dinámica económico y social.
Se trata de escenarios en los que debemos trabajar, para lograr un crecimiento económico y sostenibilidad de los negocios.
Las expectativas para el cierre del 2021 definitivamente son muy alentadoras, el 72% de los empresarios tienen expectativas positivas frente al desempeño de su empresa en este año, sobre todo porque las fechas comerciales como: El Día del Amor y la Amistad, el 31 de octubre y la temporada navideña, tradicionalmente son generadores e impulsores del consumo en este segundo semestre, igualmente los días sin IVA, y el Black Friday, son estratégicos para la activación comercial.
Los comerciantes se preparan con el fin de maximizar las posibilidades de venta y sacarle el máximo provecho a estas fechas con horarios nocturnos y contratación de personal. Todo lo anterior, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y aforo en sus establecimientos.
El circulante de dinero durante este último trimestre genera una dinámica interesante; las prima, las bonificaciones, el importante ingreso de remesas del exterior y el ahorro de los compradores para esta temporada, permiten tener una época con una importante dinámica comercial y promete un mejor cierre que en el 2020.
Según varios analistas a nivel nacional se prevé que el crecimiento económico de Colombia en 2021 estará entre un 5% y un 8%, una tasa inédita en la historia moderna de nuestra economía. Por eso, los comerciantes caleños tienen expectativas alentadoras y muy positivas.
Positivismo
El comercio tanto local como regional estima que el cierre del 2021 será positivo para las ventas tanto de Navidad como de fin de año, para superar así las dificultades.