América y Ferroviaria de Brasil disputará el domingo la final de la Copa Libertadores Femenina en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Mientras las rojas de Colombia buscan por primera vez este título, las brasileñas salen por su segunda corona después de la alcanzada en el 2015 cuando el torneo se cerró en Medellín.

Así fue el camino, tan distinto, de las dos finalistas que se encontrarán por la gloria en el estadio de Vélez.

América, un equipo contundente

Salvo el duro tropiezo en primera fase ante Corinthians, América en todos los partidos hizo goles y se mostró como un equipo demasiado ambicioso a la hora de buscar el arco contrario.

En esa fase de grupos las rojas de Cali no tuvieron compasión con Universitario de Perú y El Nacional de Ecuador, a los que golearon 5-0 y 5-1 respectivamente.

Luego vino la tarde aciaga frente a Corinthias, con una derrota 3-0 que en ningún momento laceró la confianza de las dirigidas por Andrés Usme.

Con seis puntos en tres encuentros, 10 goles anotados y solo 4 recibidos, América se instaló en cuartos de final como segundo del Grupo A.

En la siguiente fase se vio las caras con Boca Juniors de Argentina.
Las escarlatas siguieron de largo en su propósito de llegar a la final al vencer 2-1 con un doblete de la juvenil Gisela Robledo.

Clasificadas a semifinales, al frente estaba el mismo problema de la primera fase: Corinthians.

Había que jugar de nuevo con las brasileñas para definir el pase a la última instancia y tener así la posibilidad de pelear por el título de la Copa Libertadores Femenina.

¿Qué hacer? ¿Cómo jugarle al gran favorito y actual campeón de Copa? ¿De qué manera acabar el dominio que sobre las rojas tenía Corinthians, con tres triunfos en tres encuentros que han disputado?

El técnico Andrés Usme planteó un partido inteligente, de esperar y de contragolpear con jugadoras veloces.

La táctica dio resultado hasta el minuto 57 por el gol de Tamírez. Había que arriesgar para no sufrir una nueva derrota. En tiempo de reposición Joemar Guarecuco, de golazo, puso el 1-1 que mandaba la definición desde el punto penal.

Allí fue más efectivo América que ganó 4-3, por fin venció a Corinthians y con eso llegó a su primera final de Copa que disputará el domingo.

Ferroviaria, un equipo flojo en defensa

El paso de Ferroviaria de Brasil a la final de la Copa Libertadores no fue tan convincente por lo que hizo especialmente en la primera fase.

El rival de América el domingo en el estadio José Amalfitani de Vélez se clasificó a cuartos de final por un gol: empató en puntos (4) con Libertad Limpeño de Paraguay, pero alcanzó su boleto a la siguiente fase porque anotó un gol más que el equipo guaraní (5 contra 4).

El equipo brasileño jugó la primera fase en el Grupo D con Universidad de Chile, Peñarol de Uruguay y Libertad Limpeño de Paraguay.

El debut, que fue el 6 de marzo, no resultó ser un buen estreno para el equipo que tiene su sede en el municipio de Araraquara, perteneciente al estado de Sao Paulo.

Perdió por goleada 4-0 ante el efectivo onceno paraguayo en el estadio José Amalfitani de Vélez, en un partido donde las guaraníes lucieron muy superiores en todas las líneas.

En su segunda salida tampoco salieron las cosas para Ferroviaria: empató 1-1 con Peñarol, resultado que lo dejaba contra las cuerdas en la pelea por la clasificación a la siguiente ronda.

Pero en el último juego de la zona, el equipo brasileño despertó y logró un contundente triunfo por goleada 4-1 sobre Universidad de Chile.

Eso, sumado a otros resultados que se dieron, le alcanzó para el boleto como segundo del Grupo D con 4 puntos, dos menos que el primero que fue precisamente el cuadro chileno.

En cuartos de final se encontrarían con River Plate de Argentina, al que superaron 1-0 en un difícil compromiso para legar a la semifinal.

El jueves, en su penúltima salida, la cita era nuevamente con Universidad de Chile, al que en primera fase había goleado 4-1.

Pero el partido esta vez resultó otra historia diferente por la forma como jugó la Universidad de Chile. Hubo empate 0-0 en los 90 minutos y en los penales pasó Ferroviaria al ganar 7-6.