Las cifras son claras. De los últimos nueve puntos en disputa, el América del ‘Pecoso’ Castro solamente ha sumado uno. Rendimiento preocupante para un equipo que había empezado el campeonato con muchas certezas, ganando y gustando en la mayoría de los partidos.
En el empate 0-0 frente a Bucaramanga y en las recientes derrotas ante Equidad (3-1) y Huila (2-1) el conjunto americano ha mostrado quizá su faceta más floja del semestre, dando muchas ventajas en defensa y siendo ineficaz en la parte de arriba.
El próximo reto del equipo americano será el clásico del domingo que viene frente al Deportivo Cali, un partido en el que ambos equipos tendrán prohibido perder.
Para vencer a los azucareros, América debe mejorar de manera urgente. ¿En qué está fallando?
Hay un bajón individual
En los últimos juegos los principales referentes del equipo no han estado en su mejor nivel.
El argentino Juan Pablo Segovia, el sábado frente al Huila, estuvo desconocido y lento.
Por otro lado, la pareja de volantes de marca (Carlos Sierra y Julián Guevara) está pasando también por un bajón.
En los últimos juegos tampoco han pesado hombres que están llamados a generar fútbol como lo son el ‘Jopito’ Álvarez y Yesus Cabrera.
Otros jugadores como Jonathan Pérez y Misael Riascos siguen teniendo un rendimiento bastante pobre.
Para terminar de completar, cuando a algún suplente le ha tocado actuar, no ha respondido de buena manera. Los únicos jugadores destacados vienen siendo el delantero Fernando Aristeguieta y el lateral Héctor Quiñones.
No está siendo efectivo
En las derrotas ante Equidad y Huila el equipo rojo ha pecado por su falta de efectividad.
El miércoles pasado en el Pascual Guerrero, los rojos convirtieron en figura a Diego Novoa, el guardameta del conjunto asegurador. Y el sábado en Neiva, cuando los ‘Diablos’ se vieron abajo en el marcador por 2-0, reaccionaron y metieron al Huila en su propio arco, pero sus hombres de arriba no tuvieron contundencia.
Aristeguieta es el único que está dulce con el gol, y da la sensación de que si el venezolano no es el que resuelve, nadie más lo puede hacer.
‘Pecoso’, poco claro y con desaciertos
El técnico rojo ha tenido desaciertos en las lecturas tácticas que ha hecho en los últimos partidos. Debido a eso rivales que no tienen una nómina superior y que, incluso, están más abajo en la tabla, lo han superado.
Frente a Equidad volvió a utilizar una línea de tres en la mitad, algo que no la ha dado resultados en ningún juego. Por otro lado, los cambios que viene haciendo en medio de los partidos no le están dando resultado.
Además, ‘Pecoso’ viene entregando declaraciones poco claras a la prensa y que nada tienen que ver con el mal rendimiento de su equipo.
Después de la derrota frente a los huilenses el veterano entrenador manizalita expresó: “Todos me van a perdonar, no quiero hablar, porque no me quiero hacer sancionar; doy la cara por los seguidores de América, pero lo que vi acá, espero que no lo vuelva a ver en mi vida”.
Este tipo de reacciones no son típicas en un estratega que tiene como costumbre hablar sin ‘pelos en la lengua’ cuando está molesto por temas como el arbitraje.
El calendario
El próximo domingo los rojos enfrentarán en casa al Cali. Luego visitarán a Unión Magdalena. Por la fecha 17 recibirán a Millos.
Después se enfrentarán a Nacional en Medellín. Cierran la fase regular recibiendo a Cúcuta y luego visitando al Pasto.