Este miércoles 9 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que el ministerio de Medio Ambiente y el ministerio del Interior, adelantan diálogo con organizaciones sociales y ambientalistas para evitar posibles bloqueos en Cali y presuntas protestas durante la COP-16.

“Se ha venido haciendo un acercamiento con las organizaciones para tratar de desactivar expresiones de protestas que afecten el desarrollo normal de la COP16″.

Adelantan diálogos con organizaciones para evitar bloqueos durante la COP-16; esto reveló Iván Velásquez, ministro de Defensa | Foto: Foto: Aymer Álvarez, El País

El ministro de Defensa anotó que se había una alerta de posibles movimientos indígenas que podrían generar una afectación en la movilidad. “Desde el ministerio del Interior están tratando de trabajar en ese sentido”.

“Si existiera algún desborde y alguna necesidad de reacción de parte de la UNDEMO, también para la COP16 se ha reforzado con 218 uniformados adicionales. Estamos atentos”.

Por último, el ministro hizo un llamado al diálogo para evitar afectaciones para la comunidad.

Cabe mencionar que durante su intervención, el jefe de Cartera de Defensa anotó que han analizado todos los posibles panoramas durante el plan de seguridad integral.

“Hay que reconocer que con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha realizado una revisión sobre todos los factores probables que pueden afectar la seguridad en la ciudad durante la COP-16. Lo hemos hecho para prevenir″, anotó.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez garantiza refuerzo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en la COP16. En la gráfica lo acompañan la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez. Foto: Aymer Álvarez, El País | Foto: El País

Con el fin de prevenir posibles situaciones desde todos los frentes, se han analizado los temas de movilidad, salud, presencia de la Fuerza Pública, entre otros.

“La seguridad de la COP-16 podríamos decir que está garantizada y adicionalmente, cualquier inquietud que es presentada la revisamos, no queremos que haya ninguna circunstancia imprevista, con el fin de mantener la garantía de seguridad”, dijo Velásquez.

En ese sentido, el ministro de Defensa confirmó que a la capital del Valle llegarán más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad durante la COP16.