Redacción de El País
El centro de Cali ya se pone su mejor traje para recibir la COP16. Es en el centro de hecho donde estará ubicada la Zona Verde de la cumbre ambiental, en el bulevar del río y la Plaza de Cayzedo, un espacio para fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todas las personas interesadas en la protección y conservación de la diversidad biológica.
En la Zona Verde se encontrarán una variedad de actividades, como conferencias, paneles de discusión, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, presentaciones artísticas y actividades de networking.
Para recibirla, los comerciantes ya se están alistando. Uno de sus planes, que están construyendo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Movilidad y otras dependencias de la Alcaldía, es dividir el centro en varias zonas para, en cada una, mostrar la biodiversidad de Colombia.
“La idea es que en cada zona se hable de una región del país y su riqueza ambiental y cultural. Por ejemplo, entre la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta pensamos diseñar la Zona Pacífico, donde se construirán murales alusivos a la biodiversidad de la región y se van a embellecer espacios para recibir a los visitantes que salgan de la Zona Verde y vayan al resto del centro”, explica el concejal Edison Giraldo, autor del Mandato Centro, el proyecto para la renovación del que es considerado el corazón de Cali.
Igualmente, aún se está construyendo el plan de desvíos del centro durante la cumbre. Mientras se desarrolle la COP16, la Plaza de Cayzedo será peatonal, por lo que se cerrarán calles importantes para la movilidad como la Carrera Quinta y la Calle Cuarta.
De momento se piensa que los carros transiten por la Calle 14 y la Calle 15, aunque el plan definitivo de desvíos se sigue construyendo entre la Secretaría de Movilidad, la comunidad aledaña y los comerciantes.
Los centros comerciales cercanos, por su parte, les ofrecerán a los visitantes a la COP tarimas en sus instalaciones para presentaciones artísticas y actividades académicas en torno a la biodiversidad.
Igualmente se considera contar con una tarima permanente al aire libre, para presentar grupos de baile de salsa caleña y artistas plásticos que harán pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente.
Un asunto neurálgico en el centro en días COP – y ojalá posterior a la cumbre – es el manejo de las basuras. Con la estrategia Mi Cali Bella se vienen adelantando capacitaciones sobre el manejo de residuos tanto a restaurantes, locales comerciales, así como a recicladores de oficio. También se vienen realizando brigadas de limpieza.
A la fecha, Cali cuenta con 11 zonas COP16 que tienen rutas de reciclaje, en las cuales se espera recolectar 22.730 kilogramos durante los días del evento, en una estrategia que lidera la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) junto a los recicladores de oficio de la ciudad.
“Los días lunes, miércoles y viernes, estamos haciendo recorridos en los barrios La Merced, San Pedro y El Hoyo, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. para recolectar los residuos aprovechables como plástico, papel, vidrio, metal y cartón. Invitamos al sector comercial a entregarnos estos materiales limpios y secos”, comentó Rosa Guerra, representante legal de la organización de recicladores, Ciclos.
Los barrios Ciudad Jardín, San Fernando Viejo, El Peñón, Normandía, Granada, Juanambú, San Cayetano y San Antonio, también contarán con el servicio de reciclaje.
La clave para reciclar es separar adecuadamente los residuos. En bolsas de color blanco deben depositarse aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón, que además deben estar secos y limpios. En bolsas negras se deben echar los residuos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, restos de corte de césped…) y los no aprovechables (papel higiénico usado, servilletas sucias, papeles metalizados, cartones contaminados con comida).
La Secretaría de Infraestructura, por su parte, viene interviniendo las vías del centro, en siete frentes de trabajo: Carrera 3 entre calles 7 y 13; Carrera 4 entre calles 10 y 13; Carrera 5 entre calles 10 y 13; Carrera 6 entre calles 10 y 11; Calle 7 entre carreras 2 y 4; Calle 10 entre carreras 2 y 3 y la Calle 11 entre carreras 3 y 5.
Otro asunto clave para esta zona de la ciudad es la seguridad. “Llegan 4000 policías, que en su gran mayoría van a estar concentrados en el centro, ya que la Zona Azul, donde se hacen las negociaciones de la COP16, aunque tendrá algún apoyo policial, estará protegida por los Cascos Azules de Naciones Unidas. Por eso la mayoría de los esfuerzos de seguridad de la Fuerza Pública estarán en el centro, en la Zona Verde. Esperamos que alrededor 2000 efectivos estén cuidando el centro, también con las cámaras que han instalado, par hacer seguimiento a las calles más coyunturales y el MÍO, que va a ser donde se transporte hasta el centro la mayoría de los caleños, por medio de articulados eléctricos”, explicó el concejal y líder del centro, Edison Giraldo.