Durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 se han explorado múltiples oportunidades para la protección de la diversidad biológica con apoyo de la tecnología e inteligencia artificial.

Diferentes organizaciones y representantes de países han resaltado la necesidad de contar con herramientas que faciliten dichos procesos. A su vez, diferentes empresas han identificado la importancia de sumar pasos en esa dirección.

Hoy en día diferentes empresas se han preocupado por integrar prácticas sostenibles en sus negocios. | Foto: Getty Images

Renata Amorim, representante de SAP, una firma dedicada al desarrollo tecnológico, aseguró que varias compañías se han volcado a implementar procesos que mitiguen el cambio climático. Por tal motivo, parte de las discusiones han estado ancladas al enfoque que debe tenerse sobre el significado de la sostenibilidad hoy en día.

A su juicio, este término debe entenderse, a partir de las medidas regulatorias de los gobiernos, las iniciativas impulsadas desde el sector corporativo y los diferentes movimientos de base ciudadana.

Ante ello, Amorin destacó el rol que posee la inteligencia artificial en este rubro. En consecuencia, resaltó que ello permite tender una medición más precisa de la huella de carbono, además de incrementar la precisión general de los cálculos en los procesos de producción.

Agricultura de precisión

Durante la COP16, se compartieron algunas prácticas adoptadas por compañías y organizaciones de varias partes del mundo con ayuda de la inteligencia artificial para reducir el impacto de sus actividades económicas con el medioambiente.

Gustavo Gómez, director de Sostenibilidad de Green Coffee Company explicó que en el campo de la agrícola, se ha desarrollado una nueva tendencia conocida como agricultura de precisión, la cual, permite monitorear en tiempo real las cosechas.

Explicó que estas innovaciones han facilitado el seguimiento de los procesos de crecimiento, evitando riesgos fitosanitarios, además de reducir posibles desperdicios de agua. Ante ello, insistió en la importancia de integrar soluciones para toda la cadena de suministros, de esa forma se puede garantizar la sostenibilidad de los procesos.

En Colombia, la inteligencia artificial se ha empleado para realizar seguimiento a los cultivos de café. | Foto: © Juan Pablo Suarez