“En este momento se está realizando la COP16 en Cali, y dice el New York Times que es la más importante de la historia de biodiversidad. Se han reunido los pueblos, los gobernantes no fueron ¿cierto?, ni siquiera Lula me acompañó”, señaló el Presidente Gustavo Petro.
La cancelación de visita del presidente de Brasil a Colombia, se produjo a una serie de recomendaciones médicas, ya que la noche del sábado, el mandatario habría sufrido una caída en el baño, golpeándose la parte posterior de la cabeza. Tras ser atendido de urgencia, el mandatario recibió varios puntos de sutura, aunque fue confirmado que se encontraba fuera de peligro.
“Es algo triste, porque de verdad Brasil ha sido un socio clave de Colombia. Queríamos fortalecer con su presencia esta ruta de Cali a Belém, capital del estado de Pará, para la cumbre del clima que se hará en Brasil el próximo año. Es un hecho desafortunado, pero quiero decirle a todos que la Ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, estará acá, y además que contamos con todo el apoyo de la delegación de Brasil”, mencionó en una entrevista a Blu Radio, la ministra Susana Muhamad.
La cual agregó que se había reunido con su jefe de delegación, que es un alto funcionario de la cancillería brasilera, para trabajar en equipo.
“Envío un abrazo al presidente Lula para que tenga pronta recuperación, pero nuestra alianza Colombia - Brasil sigue muy fuerte y sabemos que ellos están apoyando muchísimo esta COP16″, recalcó.
Los que sí vendrán
Hasta el momento, cinco mandatarios se encuentran confirmados para su llegada a Cali. Entre ellos están Luis Alberto Arce, de Bolivia; Chan Santokhi, de Surinam; Vahagn Garniki, de Armenia; Umaro Sissoco Embaló, de Guinea Bissau y Claude Joseph, de Haití. A ellos se suman 103 ministros de Ambiente.
Aunque cabe indicar que la ministra Muhamad expresó que se encuentra a la espera de confirmar a los líderes y jefes de Estado que participarán la próxima semana en la Cumbre Mundial de Biodiversidad.