Este martes se desarrolló en el Centro de Eventos Valle del Pacífico la segunda jornada del Subcomité de Seguridad para la COP, donde participó el Ministerio de Defensa, las secretarías del ramo de Cali y el Valle y otro organismos.
En este, la Policía Nacional expuso los anillos de seguridad, los dispositivos, todos los cordones y coordinaciones que se han determinado para evitar eventos que afecten la COP.
“Ya están definidas unas zonas, como la del aeropuerto, el sector hotelero, el de restaurantes y las tres zonas que están establecidas para esta COP16: la zona azul, que es el Centro de Eventos; la zona verde, todo lo que es el Bulevar del Río y unos puntos que la Alcaldía de Cali ya tiene determinados para hacer actos culturales, y la zona naranja, que es todo el entorno de Cali, los ingresos y salidas de la ciudad”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Entre los hechos relevantes está la opción de que las unidades de la Fuerza Pública aumenten aún más —sostuvo el coronel—, en caso de que unos análisis de inteligencia o requerimientos puntuales de algunos países así lo requieran.
De igual manera, ya se está consolidando el plan de acción inmediata en caso de que se presente algún evento que altere la tranquilidad de las personas durante la Cumbre.
“Cali va a tener una Sala de Crisis en la que participarán todas las entidades del nivel nacional, departamental y municipal, también de las autoridades de Yumbo y Palmira. Vamos a tener un monitoreo permanente a partir de esa Sala de Crisis y vamos a tener unos Puestos de Mando Unificado (PMU) ubicados estratégicamente, que se irán activando conforme a la necesidad”, declaró Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
También se ha hablado de la posibilidad de tener una Sala de Crisis complementaria a pedido del Gobierno Nacional para cualquier requerimiento que se tenga, la cual sería operada por unidades del nivel nacional.
“Aquí ya hay unos acuerdos claros, unas responsabilidades y lo más importante es que hay una sinergia institucional, que es lo que nos ha pedido el Alcalde, mucha coordinación para poder reaccionar antes, durante y después de los diferentes eventos que vamos a tener”, complementó García.
Aunque las autoridades son conscientes de las amenazas de alteración al orden público por parte de actores armados y grupos insurgentes, indicaron que por ello se viene trabajando fuertemente en inteligencia para mitigar esos riesgos de cara al evento mundial.
¿Cuántos efectivos protegerán a Cali durante la COP16?
Cali y la COP16 contarán con más de 12.170 uniformados para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante la Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas, a celebrarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
Este pie de fuerza está conformado por los 6570 efectivos con los que ya cuenta la Policía Metropolitana de Cali, más los 4000 policías adicionales y las 1600 unidades de las Fuerzas Militares que llegarán para el evento.
Esto sin contar con los militares de la Tercera Brigada que ya están en el Batallón Pichincha de Cali, más los efectivos propios de la región que cumplen misiones especiales en otras zonas del país y que podrían regresar por pedido de las autoridades.
“El refuerzo se va a desplegar 15 días antes al inicio del evento (6 de octubre) y 15 días posteriores a su finalización (16 de noviembre)”, informó Daniela Gómez Rivas, viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad.
La funcionaria remarcó que este despliegue no será necesariamente para militarizar la ciudad.
“Ustedes no lo van a percibir, por lo general las Fuerzas Militares se encargan de la seguridad de área en unas operaciones más de profundidad, mantener esta línea con Jamundí, también vamos a tener Policía Militar desplegada al interior de Cali”, señaló.
Impulso al turismo
El alcalde Alejandro Eder se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Yumbo para diseñar una estrategia de turismo de cara a la COP.
“Que los visitantes no solo vengan a negociar, sino que puedan gozar del medio ambiente y de todas las actividades que hay para hacer en Cali y el Valle. Nos pondremos en el mapa del turismo internacional”, aseguró.