Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Cali, la capital y corazón del Pacífico colombiano, una de las regiones más biodiversas del planeta de acuerdo con la WWF, cuenta con la logística, infraestructura y capacidad de respuesta ideal para ser sede de la COP 16 de Naciones Unidas, que se realizará entre octubre y noviembre de este año.

Nada más al llegar, los visitantes verían un aeropuerto internacional de primer nivel, el Alfonso Bonilla Aragón. “El aeropuerto y su concesionario estuvieron acompañándonos en la visita de inspección y ellos mismos pudieron darse cuenta de cómo está su infraestructura, los muelles de embarque y todos estos detalles que ellos requieren; el resultado ha sido muy positivo”, sostuvo Catalina García Sterling, directora del Cali Valle Bureau.

El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es el tercero del país en movimiento de viajeros, además de gozar con modernas instalaciones y cruciales conexiones internacionales.

La oferta de rutas internacionales también es para resaltar, ya que Cali tiene conexión directa con varias capitales de Latinoamérica, con ciudades en Europa como Madrid, Barcelona y Londres, así como con algunos destinos en Estados Unidos, sin mencionar la conectividad interna con Bogotá y Medellín, entre otros lugares.

“El Valle del Cauca está capacitado, tenemos bondades que nos hacen altamente competitivos en temas logísticos y tenemos todo para ser un muy buen anfitrión”, añadió García Sterling.

Esto incluye el tema hotelero, con una cantidad de más de 1800 establecimientos de alojamiento que albergan más de 20.000 camas, suficientes para las cerca de 13.000 personas que el comité de Naciones Unidas busca para el evento.

“Solamente en Cali tenemos una capacidad de 13.103 habitaciones, eso nos dan 20.671 camas, solo con Cali es suficiente, pero si requiriéramos más, en Palmira tenemos 141 establecimientos de alojamientos de todo tipo, lo que nos da 989 habitaciones para 1970 camas. Jamundí tiene 61 establecimientos de alojamiento para 367 habitaciones y 648 camas. Y Yumbo tiene 66 alojamientos para 713 habitaciones y 916 camas”, indicó Óscar Hernán Guzmán, director del Capítulo Valle de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

La cercanía de los principales hoteles de Cali con el Centro de Eventos Valle del Pacífico representa una ventaja de conectividad para la cumbre. Enero 30 de 2024. Foto Wirman Ríos. EL PAIS | Foto: EL PAÍS

Cuando los delegados de los 190 países que integran a la ONU y los demás visitantes vayan a movilizarse al Centro de Eventos Valle del Pacífico, lugar en el que se haría la COP, las capacidades de transporte también serán adecuadas para responder.

“Hemos hecho los World Games, acabamos de pasar los Panamericanos Junior, eventos en los que se demostró que podemos en lo logístico llevando a todos los deportistas desde todos los hoteles a los diferentes puntos cardinales del sur, del norte, del oeste y el centro, entonces la capacidad de transporte está garantizada”, manifestó Guzmán.

Sobre el mismo tema, Gissell González, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, señaló que una ventaja es la ubicación de este espacio, no solo por los pocos minutos que lo separan de Cali, sino que también está cerca del terminal aéreo que presta sus servicios a la ciudad.

“En el proyecto del centro se pensó inicialmente que estuviera muy cerca al aeropuerto, lo que pasa a ser una ventaja competitiva porque estamos a 15 minutos de conectarnos con el aeropuerto internacional y podemos tener una movilidad fluida tanto para la entrada como para la salida de conferencistas durante el mismo día. Y también estamos a solo 20 minutos de la ciudad, conectando con el Spiwak, y a 25 o 30 minutos conectando con el Hotel Intercontinental”, detalló la gerente del Centro de Eventos.

Con transportes privados y vehículos de diferente capacidad y tipología se cubriría la necesidad de transporte de las delegaciones y visitantes. Se estudia la posibilidad de incluir recorridos de buses durante todo el día durante la COP. Enero 30 de 2024, Foto Wirman Ríos, EL PAIS | Foto: EL PAÍS

En cuanto a los voluntarios para acompañar y guiar a los visitantes durante la COP, se reveló que ya se realizaron los primeros acercamientos con las universidades, las cuales colaborarían con sus estudiantes más especializados en el inglés para apoyar como voluntarios. “También se hizo un trabajo articulado en el tema de seguridad para garantizar la tranquilidad durante el evento”, añadió la directora del Cali Valle Bureau.

Asimismo, en caso de que Cali sea designada como sede para este evento, se iniciaría desde ya una robusta planificación en miras a garantizar el éxito de la cumbre.

“Estamos muy emocionados con la posibilidad de ser la sede. Hemos estado trabajando con diferentes instituciones públicas y privadas, todos con el sueño de poder tener la COP en nuestra región. Así que esperamos poderles dar la noticia de que ganamos la sede de este importante evento para nuestra ciudad; estamos listos”, declaró el secretario de Turismo del departamento del Valle, Julián Franco.