El maestro Carlos Jacanamijoy, artista plástico oriundo del Putumayo, fue invitado a exponer una pintura de gran formato en la COP16 que se desarrolla en Cali. Durante tres meses, el reconocido pintor dedicó horas de trabajo al lienzo que llamó ‘naturaleza interior’.
El artista de origen inga explicó a El País que este título tiene que ver con “todas aquellas lecciones que debemos tomar de nosotros mismos y de la naturaleza interior, y no solamente de la naturaleza exterior porque, en general, creemos que la naturaleza corresponde solo a lo de afuera”.
Su objetivo, añadió, es valorar el tesoro que representa la naturaleza y no ver al planeta únicamente como recurso. A su vez, destacó el sello que la sabiduría de sus ancestros le da al trabajo artístico que realiza.
“Yo crecí con una abuela que se expresaba mejor en quechua, mi lengua materna, que en español, y con mis trabajos trato de plasmar ese contacto genuino con la naturaleza que los seres humanos estamos perdiendo”, remarcó.
Desde sus comienzos, cuando apenas tenía 13 años, su obra ha estado íntimamente relacionada con la naturaleza. “Es un poquito nostálgica porque muestra cómo los seres humanos estamos perdiendo esa relación estrecha con la naturaleza”, añadió Jacanamijoy.
En diálogo con este medio, el artista plástico reveló que por las grandes dimensiones de esta obra, tuvo que trabajarla sobre el suelo y se tardó alrededor de tres meses en el proceso. Una vez finalice la exposición en la COP16 se la llevará para presentarla en París en enero de 2025.
“Aquí juegan muchos los sentidos, no se piensa tanto, la idea de la pintura es abrirle un portal a cualquier espectador para que bucee en su ser y para que bucee en la naturaleza a partir de sus sentidos, como si se lanzara a una piscina”, explicó.
Su obra artística es también un mensaje a la situación que atraviesan regiones como el Putumayo. “Como artista me expreso para llamar la atención del mundo hacia aquello que me está diciendo la violencia. Es muy doloroso decirlo, pero los ríos se están secando, el planeta se está extinguiendo, la naturaleza y las comunidades indígenas se están extinguiendo”, advirtió.