La Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16 que se realizará durante el mes de octubre en la ciudad de Cali, tendría un impacto económico cercano a los 25 millones de dólares, de acuerdo con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Al respecto, explicó que durante las dos semanas del evento un participante podría gastar entre 300 y 350 dólares al día, lo cual se vería reflejado en diferentes sectores de la economía. “Más o menos 25 millones de dólares vamos a poder tener en esas dos semanas, eso son 300, 350 dólares diarios que gasta una persona que viene acá a participar en la COP”, dijo la gobernadora.
Resaltó que albergar la Cumbre Mundial de Biodiversidad es significativo para la región porque también se movilizaría una gran cantidad de recursos en todo el tema de cooperación internacional y de los convenios que puedan suscribirse durante la cita internacional.
En ese sentido, Toro manifestó que la COP 16 sirve como una oportunidad de visibilizar el potencial del Valle del Cauca para la llegada de nuevas inversiones, gracias a los procesos de transición energética que se han emprendido durante los últimos años.
“Tenemos una matriz energética 99% renovable con biomasa, con biocombustible, eso hace posible que podamos hacer hidrógeno verde, que podamos hacer fertilizantes verdes y eso es muy atractivo hacia la comunidad internacional”, mencionó la gobernadora.
Cali se encuentra preparada
La llegada de la COP 16 ha supuesto un reto para las autoridades nacionales y locales, muestra de ello, han sido los múltiples esfuerzos articulados para garantizar el correcto desempeño del evento. En las últimas horas, se confirmó el inicio de las actividades en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que le permitirá a la Fuerza Pública hacer frente a cualquier tipo de eventualidad que ocurra.
Se tiene previsto que arriben a la ciudad más de 15 mil visitantes, provenientes de los 196 países del mundo miembros de la ONU.