Colombia será sede de uno de los 18 subcentros a nivel internacional que estarán dedicados a brindar asesoría técnica a los diferentes gobiernos de la región en cuanto a la articulación de estrategias para la protección de la biodiversidad siguiendo lo establecido en el Marco Kunming-Montreal suscrito en la pasada COP15.
La entidad encargada de cumplir con dicha responsabilidad será el Instituto Humboldt, una entidad pública dedicada a la investigación sobre recursos naturales de fauna y flora del país, además hace parte del Sistema Nacional Ambiental y se articula con entes territoriales, académicos, gubernamentales y sociedad civil organizada para llevar a cabo sus acciones en todo el territorio nacional.
La ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad explicó que la puesta en marcha de diferentes centros alrededor del mundo para realizar acompañamiento a la implementación del Marco Kunming-Montreal fue una de las metas acordadas en la pasada Cumbre Mundial de Biodiversidad.
”Hace dos años en la COP15, las partes establecieron un mecanismo de cooperación técnica para hacer seguimiento al Marco y ello consistía en la definición de instituciones que pudieran apoyar la capacidad técnica de los gobiernos”, sostuvo.
De acuerdo con la funcionaria, la elección de estos centros fue fruto de un arduo trabajo de selección realizado por las autoridades del Convenio sobre Diversidad Biológica, quienes encontraron las instituciones más capacitadas para cumplir con el acompañamiento necesario a los entes gubernamentales en la implementación del Marco de Kunming- Montreal.
”Se abrió una convocatoria a nivel mundial donde participaron 42 entidades y organizaciones de todo el mundo”, precisó la presidenta de la COP16.
En ese sentido, Muhamad dijo que de los 42 postulados solo se escogieron 18 centros en todo el mundo para cumplir con las labores de acompañamiento y asesoría.
”Para nosotros es un gran orgullo anunciar que el Instituto Humboldt ha sido designado como uno de los 18 centros de excelencia para lograr esta capacitación técnica”, mencionó. A su juicio, la selección de la entidad colombiana obedece a los altos estándares en materia de investigación científica y técnica al cuidado de la biodiversidad.
”Nos enorgullece como Sistema Nacional Ambiental ser un centro de excelencia para toda América Latina en el marco de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas”, insistió la titular de la cartera de Ambiente de Colombia.
Compromiso ante el mundo
El director del Instituto Humboldt, Hernando García reconoció que esta designación es un compromiso ante el mundo por la responsabilidad asumida por la entidad.
”El Marco Global es una gran ambición planetaria, es una oportunidad con las metas que nos hemos pactado como países para luchar contra la pérdida de la biodiversidad”, remarcó. En ese sentido, expresó que la institución también extendería el radio de sus acciones no solo en Colombia, sino en otros países del continente.
”Colombia va a tener la responsabilidad de alojar este centro subregional del Convenio de Diversidad Biológica para América del Sur y se nos suma también México y Cuba”, anunció el líder del Instituto Humboldt.
García destacó que los países atendidos por la entidad colombiana también se distinguen por la exuberancia de sus diferentes ejemplares de fauna y flora. “Un dato importante es que entre estos países tenemos de 6 de los 10 megadiversos de todo el planeta. Tenemos más del 55 % de todos los bosques primarios del mundo. Imagínese esa responsabilidad”, manifestó.
Para el titular del Instituto Humboldt es clave concertar apoyos para garantizar el éxito en el acompañamiento no solo a Colombia, sino a los otros territorios que podrán beneficiarse del conocimiento y la experiencia local en el cuidado de la biodiversidad de sus naciones. ”Esta responsabilidad va a estar respaldada por el gobierno nacional, va a estar respaldada por las instituciones científicas del país”, sostuvo el funcionario.
Cabe resaltar que el Marco Global Kunming-Montreal estableció en una de sus metas la garantía y disponibilidad de conocimientos para orientar las acciones necesarias para garantizar el cuidado de la biodiversidad en todo el mundo, además de fortalecer la transferencia de tecnología y la cooperación científica técnica para alcanzar dicho propósito en los próximos años.