Jamundí es un municipio que quiere mostrar la riqueza de la biodiversidad a los visitantes de la COP16 a través de los saberes ancestrales de los resguardos y comunidades indígenas, entre ellos el resguardo Kwesx Kiwe Nasa y los cabildos Pueblo Nuevo y Chontaduro.
Diego Armando Trochez, gobernador del resguardo Kwesx Kiwe Nasa, señalò que la idea es dar a conocer como desde las comunidades indígenas se adelantan trabajos para proteger la naturaleza. “Contamos con una gran cantidad de agua, que es lo principal para la vida, a los turistas que nos acompañen se les va a dar a conocer la importancia de nuestra comunidad indígena y por qué cuidamos nuestra madre naturaleza”, comentó.
Asimismo, dio a conocer que como organización indígena durante la Cumbre de Biodiversidad, harán un acompañamiento permanente a las personas que visiten la zona rural del muncipio.
El líder indígena manifestó que los visitantes podrán hacer una gran ruta ecológica que incluye la experiencia de conocer la ancestralidad de las comunidades, a través de actividades como la armonización en cascadas y la visita a sitios sagrados.
Entre tanto, Lina Urgue Díaz, miembro del resguardo Indigena Kwesx Kiwe Nasa de Jamundí, explicó que “el recorrido inicia desde el municipio de Jamundí a nuestro territorio el resguardo Kwesx Kiwe Nasa, llegando a la vereda Las Pilas (Corregimiento Villa Colombia), aquí nos vamos a encontrar con varios sectores turísticos, les estaremos ofreciendo la cuenca del Río Claro, la chorrera, la Quebrada de Las Pilas, desde luego las comidas típicas que están aún en pervivencia en nuestro territorio”, detalló Lina Urgue Díaz, miembro del resguardo Indigena Kwesx Kiwe Nasa de Jamundí”.
La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ana María Sanclemente, precisó que “estamos realizando una estrategia que nos permite fortalecer costumbres de las guardias indígenas, pero también potncializar un escenario de supervivencia en el que estamos promoviendo destinos turísticos, desarrollo económico de las comunidades, que nos permita mandar un mensaje que en el Valle del Cauca nos unimos la institucionalidad y las comunidades indígenas para proteger la biodiversidad que tenemos y de la mano de las comunidades poder ocupar espacios vacíos”.
Este tipo de iniciativas son para la comunidad indígena una oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza y un impulso hacia el turismo. “Creo que la oportunidad que se viene es muy grande porque la vereda Las Pilas ha sido un centro turístico por muchos años y hay varios factores que han limitado, entonces sí es bueno que conozcan nuestros sitios sagrados, los charcos que son muy bonitos, nuestra cascada, qué bueno que puedan mirar lo bonito que tiene nuestro resguardo”, anotó Yinsy Lorena Mosquera, autoridad indígena de Jamundí.