En el marco de la COP16 en Cali, se celebró la aprobación del acuerdo global que busca la protección de áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales. Este logro se dio después de ocho años de negociaciones y gracias al apoyo de los delegados de diversas regiones del mundo.

En ese sentido, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar precisó que mientras se respetan los derechos y jurisdicciones de los Estados, esta iniciativa buscará facilitar la conservación de la biodiversidad marina. Este consenso marca un avance en el Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal.

En el marco de la COP16 en Cali, se celebró la aprobación del acuerdo global que busca la protección de áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“El compromiso que hoy hemos asumido representa el espíritu de cooperación y responsabilidad que impulsa la COP16. Este acuerdo nos permitirá proteger áreas clave para el planeta, asegurando que los océanos, nuestros grandes reguladores climáticos y fuente de vida, tengan una defensa sólida y global”, celebró la presidenta de la COP16, Susana Muhamad.

El objetivo principal de este acuerdo es identificar Áreas Marinas de importancia Ecológica y Biológica (EBSAs, por sus siglas en inglés), por medio de un proceso científico y técnico. Todo esto, con el fin de promover la protección de las especies y los ecosistemas esenciales en aguas internacionales.

Avanza la COP16 en Cali, diferentes delegados del mundo se reúnen en pro de la biodiversidad. Fotos Raúl Palacios/ El Pais. | Foto: El País

Estos son los puntos del acuerdo

En el acuerdo se establecieron diferentes puntos en consideración, entre los cuales se encuentran:

  • Creación de un Grupo Asesor Internacional: Expertos globales se encargarán del EBSAs, con el fin de tener los mejores resultados en las zonas internacionales.
  • Reconocimiento del carácter técnico del proceso: La descripción de estas áreas se realizará exclusivamente bajo criterios científicos y técnicos, sin implicaciones sobre soberanía territorial, manteniendo la neutralidad y respeto entre las naciones.
  • Participación inclusiva: Los pueblos indígenas, comunidades locales, mujeres y jóvenes participarán en los análisis y la toma de decisiones, integrando conocimientos tradicionales fundamentales.
  • Financiamiento internacional: Alemania, Bélgica, Canadá, Noruega y Suecia, son algunos de los países que gracias a su apoyo, se realizarán talleres científicos y técnicos que reunirá a científicos y representantes comunitarios para ajustar las descripciones de las EBSAs.
  • Prórroga del mandato del Grupo Asesor: Se ha decidido extender el mandato de este grupo, garantizando un enfoque adecuado en la conservación marina.
  • Compromiso con el marco legal internacional: La Asamblea General de la ONU tendrá un gran compromiso en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina.