El presidente del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca, José Luís Pérez aseguró que para la realización de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16 se necesita un anticipo cercano a los $15.000 millones de pesos con el propósito de atender diferentes elementos a nivel logístico.
En ese sentido, explicó que hacen falta $8.000 millones de pesos para garantizar la alimentación y el hospedaje de los hombres y mujeres encargados de realizar labores de seguridad en Cali durante el transcurso del evento. Dichos recursos deben ser girados a la alcaldía para cumplir con la planeación correspondiente.
Por otra parte, Pérez resaltó que también se necesitan $7.000 millones de pesos para la consolidación de un centro que permita tener una capacidad de respuesta multidimensional a emergencias con ambulancias y vehículos de rescate, considerando los múltiples factores de riesgo existentes con la realización de este tipo de espacios.
Precisó que en Cali hacen falta ambulancias y demás automotores disponibles para la atención de desastres y situaciones relacionadas, por tal motivo, se hace necesario prever este tipo de eventualidades, considerando la afluencia de cerca de 17 mil visitantes entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro también se refirió a este particular y mencionó que “Hemos dado casi $12.000 millones para la COP y no tenemos más recursos, nos faltan $7000 millones, tenemos que contratar unas ambulancias que no las tenemos. La idea es que nos las puedan suministrar porque forma parte del riesgo y de la prevención que tenemos que hacer, las ambulancias deben estar las 24 horas en la Zona Azul y ni trayendo todas las ambulancias del departamento somos capaces de tener la cantidad que se quiere, entonces es importante que el Gobierno nacional nos pueda apoyar”
Avances en la lucha contra la minería
Otro de los puntos que tocó la mandataria departamental fueron los avances en la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali. Al respecto insistió en que se han adelantado diferentes trabajos y labores con el objetivo de frenar esta práctica que va en contra de un ecosistema tan frágil y biodiverso.
Por tal razón, se ha emprendido un plan para recuperar gran parte de las zonas afectadas por este flagelo.