Cali y el Valle del Cauca se posicionan como destinos ideales para el turismo sostenible, que busca no solo ofrecer experiencias únicas a los visitantes, sino también preservar el ambiente y generar beneficios económicos y sociales para las comunidades.
La apuesta por la llegada de turistas es importante para la región como motor de desarrollo de la economía vallecaucana. Este renglón aporta el 3,8 % del Producto Interno Bruto - PIB departamental y logró atraer a más de siete millones de turistas al cierre del 2023.
Julián Franco, secretario de Turismo del Departamento, indicó que para tener un turismo sostenible en crecimiento, es necesario apostarle a la educación a través de campañas de sensibilización a viajeros y pobladores de los territorios sobre la importancia de este tipo de turismo, contar con guías y operadores capacitados en prácticas sostenibles y en el conocimiento de la historia sobre la cultura local.
Un ejemplo palpable es el caso de San Cipriano, donde la Gobernación brinda apoyo técnico a esta comunidad, con el fin de darles herramientas formativas que les permitan desarrollar productos turísticos organizados, cuidando el entorno y protegiendo sus saberes ancestrales.
Otro ejemplo es el municipio de El Cairo que, con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Valle, se postuló para participar como uno de los mejores pueblos de la Organización Mundial del Turismo por su apuesta a la sostenibilidad ambiental, a la prevención del éxodo rural y a la conservación de los saberes ancestrales.
Frente a la competitividad, el Valle apoyó programas de maestrías en gerencia turística a 55 empresarios del sector; en bilingüismo se llegó a policías de turismo, meseros, guías y taxista; con Activatur se apoyaron 300 empresarios y con Destinos Mágicos, 800 empresarios más.
“La conservación de la biodiversidad puede representar nuestro posicionamiento como destino único en el mundo, con áreas que puedan ser altamente atractivas para los viajeros que busquen un tipo de turismo menos invasivo y más ligado a lo ambiental, que hoy está tomando más fuerza. Así mismo, podemos ser totalmente atractivos para grupos de turismo de investigación, así como de observadores de flora y fauna, no en vano contamos con más de 500 especies de peces, 163 tipos de anfibios, 135 variedades de reptiles y somos uno de los departamentos con mayor número de especies de aves avistadas en el mundo entero”, explicó Franco.
El funcionario dijo que para mantener la biodiversidad de la región es necesario conservar la articulación con Parques Nacionales, las secretarías de Ambiente, Cultura, Etnias, CVC, el sector privado, entre otros, para trabajar en la protección y conservación de áreas naturales, restauración de ecosistemas y evaluación de la capacidad de carga de los diferentes destinos turísticos naturales.
Cali, destino emergente
La capital del Valle del Cauca se posiciona como un destino turístico en auge por su riqueza cultural y natural y por su compromiso con el desarrollo sostenible.
La ciudad implementa estrategias para convertirla en un referente en turismo responsable, generando beneficios para la comunidad y preservando la biodiversidad.
Para ello, se adelanta la implementación de la Política Pública de Turismo y la realización, junto a la Gobernación, del Primer Foro de Turismo Regenerativo de Colombia. “El Foro de Turismo Regenerativo, la COP16 y una estrategia específica de turismo de naturaleza son las puntas de lanza para fortalecer esta oferta en la ciudad”, afirmó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
Igualmente, expresó la funcionaria, que lanzarán la incubadora de proyectos turísticos, que buscará potenciar la sofisticación y desarrollo de empresas y emprendimientos con un enfoque de sostenibilidad e innovación.
La Administración Distrital trabaja en tres focos: los clubs de producto, donde participan actores públicos y privados, la academia y la comunidad. El segundo foco son las alianzas con organizaciones como Usaid, WWF, el Instituto Humboldt y el Dagma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en turismo sostenible.
Y los programas de incentivos, que incluye la protección de los Farallones, que permita proteger la biodiversidad y riqueza del parque natural y que el turismo pueda establecerse como una salida real de ingresos sostenibles a las necesidades de las poblaciones locales.
Lara expuso que la Secretaría de Turismo de Cali trabaja en la formalización de negocios turísticos para que accedan a capacitación, financiamiento y otros beneficios; campañas de sensibilización para que los consumidores prefieran negocios turísticos formales y sostenibles.
Además, constantemente se capacita a hoteles, restaurantes y operadores en turismo sostenible.
El Valle del Cauca y su capital invitan a los visitantes a disfrutar de una experiencia única y responsable, contribuyendo a la conservación del ambiente y al bienestar de las comunidades.
Haz tu aporte
Los turistas, que pueden ser personas de otras regiones o países, o los mismos vallecaucanos, pueden contribuir a estos objetivos de crecer pero de manera responsable de la siguiente manera:
- Eligiendo operadores turísticos responsables.
- Consumiendo productos locales.
- Ahorrando agua y energía.
- Respetando el medio ambiente y la cultura local.
- Utilizando transporte sostenible como el transporte público, la bicicleta o caminar.
- Haciendo gestión eficiente de residuos para la reducción, reutilización y reciclaje.