Dos jóvenes estudiantes del Colegio Jefferson serán los encargados de representar a Colombia en la plenaria estudiantil de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16.

Se trata de Isabela Tobón y Samuel Rivera, quienes durante varios meses se han preparado para ser partícipes de un espacio conformado por alumnos de diferentes partes del mundo, donde se expondrán sus puntos de vista sobre las acciones que deben impulsarse para la protección de la biodiversidad y las especies naturales.

Isabela Tobón reconoce que tras sus hombros posee una gran responsabilidad. Sin embargo, se siente preparada para impulsar el debate alrededor de las medidas que los gobiernos de todo el mundo deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que incidan en el futuro de las próximas generaciones.

El Colegio Jefferson alberga en sus instalaciones un ecosistema de bosque seco, además de diferentes aves y huertas que sirven como laboratorio a cielo abierto. | Foto: Especial para El País

“En la COP estoy contribuyendo a dar la visión que tienen los jóvenes sobre los problemas ambientales. Estoy participando, compartiendo y escuchando ideas sobre cómo los jóvenes pueden involucrarse más en la protección de la biodiversidad”, indicó la joven.

De igual forma, manifestó que una de sus prioridades dentro de las discusiones de la COP16 será el reconocimiento de los saberes de las comunidades originarias, junto al punto de vista de la ciencia.

“Asegurar que los conocimientos ancestrales puedan ser tenidos en cuenta en estas grandes decisiones, al igual que los conocimientos científicos”, resaltó.

Por su parte, Samuel Rivera expresó que esta es una oportunidad trascendental debido a la posibilidad de expresar sus opiniones ante los altos representantes de los gobiernos miembros de la ONU, en cuanto a la protección medioambiental.

“Hay un momento en el cual la comunidad internacional estudiantil da su opinión frente al tema biodiversidad, esto es frente a los ministros y todas esas personas que vienen, entonces estoy siendo la voz de todos esos estudiantes de Colombia”, manifestó el joven estudiante del Colegio Jefferson.

Rivera fue enfático al afirmar que durante los últimos meses se había dedicado a estudiar las metas planteadas por los diferentes países que hacen parte de las discusiones para preservar las especies naturales.

Acciones más allá de las aulas

El Colegio Jefferson se ha destacado en los últimos años por las diferentes apuestas que ha liderado en materia de sostenibilidad. Incluso ha sido reconocido como líder global del programa Education Nature Nexus, una iniciativa del Center for Global Education en colaboración con la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad de la ONU, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza y la Unesco.

El rector de la institución, Juan Pablo Caicedo señaló que la participación del colegio en la COP16 evidencia el compromiso por facilitar la presencia de los jóvenes en espacios de gran trascendencia.

Este es un momento muy especial para el Colegio Jefferson, nuestra ciudad y nuestro país, donde asumiremos el rol de embajadores de nuestra comunidad, asegurando que las posturas de los jóvenes sobre biodiversidad sean escuchadas”, declaró.

La institución se ha distinguido por ser el único colegio de la región en conservar un ecosistema de bosque seco tropical protegido por el Dagma y la CVC, además cuenta con un mariposario y varias huertas que funcionan como un laboratorio de ciencias al aire libre, sin contar las múltiples especies de aves y otros animales que pueden encontrarse en sus amplias instalaciones.

La Zona Azul de la COP16 es el espacio que albergará las discusiones sobre el futuro de la biodiversidad en el mundo. | Foto: El País