Los caleños están expectantes de saber si Cali, quien fue nominada como una de las dos ciudades finalistas para ser la sede de la COP16, finalmente albergará el que es considerado el evento de biodiversidad más importante del mundo.
La infraestructura, el mejor centro de eventos y una biodiversidad incalculable con algunos de los puntos claves que hacen de esta ciudad, el sitio ideal para que se ejecute este puesta en escena en la que se esperan participen entre 12.000 y 15.000 delegados de más de 190 países.
Para lograrlo, entidades locales y regionales se han unido por un bien común, como por ejemplo la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el sector privado, la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planificación de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).
Al poner los ojos del mundo en Cali, la COP16 se convertiría en el punto ideal para poder mostrar la belleza natural del Pacífico, de las comunidades ancestrales y potenciar además el turismo ecológico.
“Desde el Cauca biodiverso, que provee al 70% del agua dulce de nuestro país; donde es posible observar más de 1.409 especies de aves de las 1.700 que existen en el país; desde el territorio con la mayor diversidad ambiental y biofísica, apoyamos la candidatura de la ciudad de Cali para ser sede de la conferencia de las partes COP16 que se denominará ‘’Paz con la Naturaleza”. Este es el año de la biodiversidad en Colombia, de la biodiversidad del Pacífico colombiano, y podremos dar cuenta al mundo de nuestras potencialidades y de las diversas acciones que hemos construido de manera conjunta contra la crisis de pérdida de la biodiversidad. La gobernación del Cauca, comprometida con la gestión ambiental, comprometida con la COP16″, señaló el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez.
Postura que también apoya la alcaldesa del Distrito de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, quien no solo detalla la importancia de que la ciudad cuente con esta sede, sino que además hace una invitación a todos los asistentes a la COP16 para que además visiten el Distrito Especial Industrial Portuario biodiverso y ecoturístico de Buenaventura, y logren observar la realidad de sus comunidades.
“Esta es una de las ciudades más biodiversas del mundo y la Administración Distrital promueve la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Buenaventura posee la mayor extensión de bosques en el Valle del Cauca lo cual es un desacelerador del cambio climático por las emisiones de oxígeno y la captura de dióxido de carbono. Invito a los países firmantes de la COP16 para que vengan a Buenaventura y vean la realidad de nuestras comunidades y los esfuerzos que hacemos desde la Administración para conservar nuestros ecosistemas”, mencionó.
Indicando además que si se habla de ambiente y calentamiento global sería una espaldarazo y un mensaje correcto al mundo que Buenaventura sea un punto de encuentro de tan importante Convención.
“Tenemos atributos que nos hace únicos y trascendentales en materia de cambio climático, como por ejemplo por ser la cuna de biodiversidad de la costa pacífica vallecaucana, por ser el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico, por tener más de 20 hectáreas protegidas bajo la declaratoria de la Isla Ají y tener allí el santuario de flora y fauna Malpelo, por ser el único que cuenta con ordenación ambiental de su costa al tener el único Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera, por ser el corredor de manglares más grande del Pacífico, porque cuenta con diversos ríos cristalinos para el goce de la naturaleza y el turismo comunitario, por ser la cuna de las ballenas yubartas y la tortuga marina cada año, por sus comunidades autónomas que trabajan en la conservación de la biodiversidad a través de procesos comunitarios como Aviturismo turismo de naturaleza, lo que ratifica a nuestras comunidades como conservadoras del ambiente por excelencia”, reiteró Córdoba.