En medio de una rueda de prensa tras las negociaciones de la zona azul de la COP16, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se deben destinar más recursos para la protección del medio ambiente.

“Efectivamente, es importante que bancas internacionales como Banco Mundial y el mismo Fondo Monetario Internacional así como la Secretaría de Estados Unidos sigan hablando fotos del clima y le pongan recursos”, sostuvo Bonilla.

El Ministro se pronunció luego de las conversaciones en la zona azul. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Sin embargo, el ministro mencionó que este dinero no es suficiente para lograr hacer un cambio significativo a la situación actual de la biodiversidad. “Todavía son muy pocos y solo sirven para mitigar una parte del daño, la pregunta de fondo y real es cómo hacemos para que se cambie la forma de económica de la región y la población pueda sobrevivir de manera responsable”.

El jefe de la cartera de Hacienda, desde su ministerio solo se administran los recursos de Colombia y para proteger al planeta se necesitan los esfuerzos de los líderes de todo el mundo. Además, también se encarga de “pagarle la deuda a las entidades multilaterales”.

En la zona azul se están llevando a cabo las negociaciones medioambientales. | Foto: El País

En la rueda de prensa, Bonilla también se refirió a la discusión del quinto debate Comisión Primera de Senado, asegurando que es absolutamente inviable fiscalmente y que para que el desarrollo del sexto debate sugiere que se hagan una serie de modificaciones.

“La primera es que se incluya claramente la necesidad de reformar el sistema de competencias para saber que no solo es entregar recursos, sino para qué y qué competencias va a tener la Nación, qué competencias van a tener los territorios”, explicó.

El Ministro habló sobre las sugerencias que tiene para la discusión en el Senado. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La segunda recomendación que está haciendo el Ministro es que cuando ese sistema de competencias se determine alrededor del año 2026 y 2027, a partir de ese momento entre en vigencia la reasignación.

Tercero, que es inviable para poder pagar la deuda colombiana y las diligencias futuras que ya están comprometidas mantener el umbral que están proponiendo, se sugiere entonces que bajen el umbral y que extiendan el plazo de 15 a 20 años”, concluyó Bonilla.