Por José Luis Carrillo, editor de Cali
Cali busca ser sede de la COP16, dado que es la capital del Pacífico colombiano y la zona más biodiversa del país, no solo en su fauna y flora, sino también en su componente étnico.
“Y este escenario encaja perfecto con las discusiones de la COP16 a nivel global. La agenda de la cumbre es clave para maximizar los beneficios de la biodiversidad desde el punto de vista ambiental, económico y social. Es un espacio donde se discuten cómo las comunidades indígenas y afro se pueden beneficiar de la biodiversidad, son temas bastante relevantes para el mundo y el país, pero, en especial, para la región”, explicó Joseph Tohme, director general del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.
El ejecutivo agregó que la cumbre de la COP16 debe desarrollarse en Cali, ya que el Pacífico colombiano y la región tienen una gran diversidad de ecosistemas, que van desde manglares hasta páramos, sin olvidar las costas y zonas tropicales.
“La región tiene una amplia diversidad de plantas, aves, anfibios y reptiles, pero lo más importante es la gran cantidad de áreas protegidas por el Estado y las comunidades”, concluyó.
¿Qué es la COP16?
La COP16, o la Conferencia de las Partes, es el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica más importante del mundo. El pasado 15 de diciembre se eligió a Colombia como el país anfitrión.
El evento global se realiza cada dos años.
Según la WWF el Pacífico colombiano tiene más de 5400 especies de plantas (17% de las que existen en Colombia). También 192 tipos de mamíferos, 778 de aves, 188 de reptiles, 139 de anfibios y 196 especies de peces, entre otras. También cuenta con variedad de parques naturales.
Un escenario de oportunidades ambientales
Desde la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planificación de los departamentos Chocó, Valle, Cauca y Nariño) se está articulando, como propuesta y en el marco de la COP16, un área de negocios verdes.
“Vamos a promover en este espacio oportunidades ambientales y la riqueza en materia de biodiversidad. La apuesta no es exclusiva para Cali, sino que queremos que cubra a todo el Pacífico para que se dé apertura a oportunidades en esta rueda de negocios verdes”, explicó Viviana Obando, gerente de la RAP.
La ejecutiva agregó que es importante que Cali sea la sede la COP16 dado que es la capital de los cuatro departamentos, que cumple con las mejores condiciones logísticas.
“Adicionalmente, estamos promoviendo que los asistentes tengan algunos espacios durante sus agendas para visitar lugares estratégicos para la biodiversidad de la región a manera de recreación. Estamos proponiendo que se puedan visitar otros lugares, como es el caso de Nuquí en el departamento el Chocó y Popayán, en el Cauca, que sabemos que van a ser de interés para los visitantes”, dijo.