La Cumbre Mundial de la Biodiversidad no solo ha sido el espacio para debatir cómo aumentar los recursos para proteger el medio ambiente, sino que ha permitido visibilizar las experiencias de los empresarios que, en su gran mayoría, están comprometidos con este objetivo.

Durante el desarrollo de varios eventos realizados en medio de la CO16 han expuesto sus experiencias encaminadas a cerrar ciclos productivos y tener cero residuos.

Es el caso de la compañía Fabricato que hoy en día está reciclando ropa para producir hilos y usarlos como nueva materia prima. Otras empresas como Natura ratificaron su compromisos con las comunidades rurales, los cuales van más allá de comprar los cultivos ancestrales de los productores que hoy son base para la innovación.

Estas y otras experiencias se dieron a conocer en eventos como ‘Green Business Forum’, organizado por Invest Pacific y otras entidades, en el que empresarios y expertos debatieron sobre economía circular y otros temas del cuidado de la biodiversidad.

Por una Amazonía sostenible y desarrollada

Natura, la compañía de cosmética brasilera, aprovechó el marco de la COP para firmar un convenio con la empresa alemana GIZ, con el fin de combatir la deforestación en la Amazonía.

Nuestro propósito es reforestar el bosque, pero con el apoyo de las cadenas productivas y así puedan tener ingresos, para que puedan producir los bioingredientes con todos los encadenamientos de valor y nosotros como aliado comercial les compramos todo lo que produzcan, principalmente la manteca de copoazú, que es incorporada en más de 50 de nuestros productos”, explicó, Alejandro Gutiérrez, gerente de sustentabilidad para Natura en Colombia.

Agregó que con este convenio se impactarán cien familias y el reto es llegar a producir 12 toneladas y actualmente se producen 350 kilos de esa manteca. Para alcanzar la meta, la compañía compró una prensa para hacer más eficiente el proceso.

“La inversión inicial son $700 millones, pero la idea es traer más recursos para vincularlos con otras cadenas que ya estamos mirando de bioingredientes en el país”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad para Latinoamérica, resaltó que la compañía trabaja con activos renovables y el 95% de las fórmulas son de origen vegano, sin testeos en animales.

Cuidado del bosque

Smurfit Westrock es la compañía líder en empaques sostenibles hechos de fibras naturales, que lleva 50 años invirtiendo en bioagricultura regenerativa en Colombia, es decir, en el cuidado de los bosques.

El copoazú, la fruta tropical conocida como el cacao blanco amazónico, cada vez es más reconocido en el mercado debido a su alto contenido de fósforo, pectina y vitamina C. | Foto: Getty Images

Con el papel que producimos ahorramos seis millones de toneladas de gas carbónico”, dijo Cinthia Wolgien, directora de comunicaciones y sustentabilidad para América Latina de Smurfit Westrock.

Agregó que hicieron una inversión de US$6 millones en la compra de una caldera de biomasa, que permitirá reducir 500.000 toneladas de CO2 por año.

Recientemente, la compañía inauguró una planta de cajas de cartón corrugado en Guarne, Antioquia e invirtieron US$100 millones en Yumbo, en una caldera de biomasa que va a permitir aprovechar toda la biomasa que tienen hoy en sus bosques. Con ella van a poder generar energía y reducir el impacto al medio ambiente.

Smurfit Westrock también cuenta con una de las fundaciones más antiguas de la región, que trabaja con las comunidades que impacta la compañía, capacitándolas desde la perspectiva ambiental.

Fabricato producen textiles con tela reciclada

La compañía Fabricato presentó en la COP su proceso de reciclaje de ropa para producir con ella de nuevo materia prima.

Gustavo Alberto Lenis, presidente de la empresa, explicó que invirtieron US$2 millones en un planta que puede procesar hasta 350 toneladas de ropa al mes para producir hilos que son reutilizados.

“Estos hilos se incorporan en nuestras telas en un porcentaje del 15%, hay otras hasta el 50%, dependiendo del uso que se le vaya a dar a esa tela. Con ello hay menos utilización de algodón virgen”, contó el directivo.

Agregó que en algunos casos se pueden obtener hilos que reemplazan el 100% del algodón en los proceso de producción.

“Hemos hecho algunas alianzas, por ejemplo, con el Ejército para procesar las prendas viejas que dejan los uniformados, compramos retazos de las industrias, y buscamos hacer conexiones con tiendas de ropa para que estas ofrezcan algún beneficio a los consumidores que lleven su ropa usada”, comentó.

Sin embargo, destacó que impulsar el reciclaje de ropa ha sido una tarea compleja porque aún no hay tanta consciencia de este proceso.

Fabricato produce telas que vende en el mercado nacional, pero también exporta. Según Lenis, la compañía es competitiva en la producción de drill y ya no produce denim, debido a que era difícil competir con los mercados del oriente y, en especial con el contrabando que, en este caso puede llegar al 40%.

Asimismo, contó que debido a que en el proceso de producción de telas se usan químicos y colorantes, la compañía tiene una planta de tratamiento muy grande que permite la recirculación del 100% del agua que se utiliza en los procesos. Incluso, comentó que esta planta podría tratar todo el agua de la población de Bello, donde está ubicada la fábrica.

La responsabilidad con el medio ambiente por parte de Fabricato está en la elaboración de telas recicladas.

“Tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente porque somos conscientes de que esta es una industria que contamina”, dijo.

Es así que Fabricato genera su propia energía y hoy en día ha logrado cero vertimientos, usando menos agua y reutilizando la que sale de todos sus proceso productivos.

Estufas solares

En Cali opera Octopus Force, un centro de investigación tecnológica que ha desarrollado varios productos enfocados en la transición energética, los cuales está exhibiendo en la Zona Verde de la COP (Plaza de Cayzedo). Entre ellos, está la estufa solar que reutiliza paneles solares en desuso para proporcionar una solución ecológica que ayuda a transformar comunidades rurales, que aún usan materiales como la leña para cocinar.

Además, han desarrollado productos como el cultivador hidropónico, que es un sistema cerrado para cultivo inteligente de plantas para consumo humano, y han hecho otras innovaciones que priorizan el uso de la energía solar.

Octopus Force desarrollado varios productos enfocados en la transición energética | Foto: Foto: Lorena Valencia - Octopus Force

Economía circular

Las directivas de Colombina destacan que la compañía cuenta con un modelo de economía circular centrado en la eficiencia y el manejo responsable de los residuos sólidos, lo cual le ha dado como resultado que sus 5 plantas de producción en el país estén certificadas por Basura Cero. Específicamente sus fábricas de Conservas y Galletas tienen el nivel Oro, que representa el máximo en esta calificación. En materia hídrica, cuentan con planes de ahorro y uso eficiente de este recurso, así como también, a través de sus plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) logra devolver el agua en excelente calidad a los ríos, contribuyendo a la protección de este recurso.

Plantas autosostenibles

El trabajo de Colgate Palmolive ha estado enfocado en tener soluciones autosostenibles. Es así como las plantas operan con paneles solares y cuentan con un sistema de tratamiento de agua que permite reciclar este recurso, evitando su desperdicio y eliminando la contaminación de fuentes hídricas locales.

Adicionalmente, hacen tubos 100% reciclables en la fabricación de cremas dentales, una innovación con patente mundial que está disponible para cualquier empresa que desee adoptar este modelo. “Esta iniciativa marca un hito en el compromiso de Colgate por reducir el uso de plásticos convencionales”, informó la compañía.

Asimismo, en el marco de la COP16, Colgate organizó una siembra de árboles en el cerro de Cristo Rey en Cali con 200 voluntarios.