El informe titulado ‘ABC del Marco Global de Biodiversidad Kumming - Montréal: agenda global, retos y oportunidades en Colombia’ evidenció que el 15% de las empresas nacionales considera que la adaptación de sus operaciones a temas ambientales es una prioridad.
Según el análisis, para el año 2050 gran parte de las organizaciones deberá innovar en soluciones encaminadas a reducir su impacto ambiental, además de contribuir a la protección del ecosistema y minimizar la degradación ocasionada por sus actividades económicas.
La firma EY Colombia, considerando dicho reporte, hace énfasis en el papel que cumplirá la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 en la ciudad de Cali como un escenario para la discusión de iniciativas que frenen la pérdida de biodiversidad en todo el todo mundo.
Por tal motivo, los analistas de la firma consideran que las decisiones de los empresarios no deben perder de vista la restauración de los ecosistemas. En consecuencia, la gestión estratégica de los recursos naturales se convertirá en un pilar productivo para la industrias.
A su vez, considera necesario que se analicen alternativas y oportunidades para la implementación como esquemas de pagos por servicios ambientales. De igual manera, consideran que la reducción de la contaminación producida por el sector empresarial debe ser una prioridad.
Oportunidades para proteger la biodiversidad
Según EY Colombia, algunas leyes como la eliminación de plásticos ha impuesto nuevos desafíos para las diferentes organizaciones, que han requerido de innovaciones en sus procesos para proteger los recursos naturales para la protección de la biodiversidad.
Un análisis de esta organización da cuenta que un 48% de las empresas colombianas ha priorizado asuntos relacionados con el cambio climático dentro de sus labores.
A juicio de Patricia Mendoza, socia auditora de EY Colombia, la COP16 no será un tema limitado al ámbito diplomático, por el contrario, servirá para redefinir las reglas en que el mundo opera y sus acciones para proteger la biodiversidad.
“Estamos hablando de un rediseño completo de las reglas del juego para que las empresas no solo se adapten, sino que lideren con innovación. Este es un momento clave para que los líderes empresariales tomen acciones visionarias que asegurarán no solo el éxito de sus compañías, sino también un legado positivo para las generaciones futuras”, dijo Mendoza.