Por medio de una carta abierta al Presidente de la República, Gustavo Petro, varias figuras políticas del Valle del Cauca, le pidieron al mandatario llevar a cabo en Cali la próxima COP16, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual se realizará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
La sede del evento aún no se define y en la disputa se encuentra la capital del Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.
La misiva fue firmada por el senador Alexander Maya, los concejales de Cali, Ana Erazo y María del Carmen Londoño. Así como por los diputados del Valle, Héctor Osorio, Yesid Sandoval y Gildardo Silva.
En el comunicado se destacan las cualidades que tiene Cali y que la hace ideal para recibir esta importante convención y que se espera que atraiga cerca de 12.000 personas.
“El Valle del Cauca es y ha sido uno de los departamentos con mejores indicadores de sostenibilidad ambiental del país y sin dudas es un departamento que ha contribuido en la lucha contra el cambio climático”, dice el documento.
“Nuestras costas, nuestras montañas, los bosques secos tropicales y nuestros humedales sigan siendo el atractivo turístico y ambiental más apetecido tanto por locales como foráneos, entendiendo siempre que la protección de reservas y ecosistemas es una tarea de cada una de las más de 4.6 millones de personas que habitamos y amamos esta región”, expone la carta.
Los funcionarios también le pidieron al Presidente que tenga en cuenta que la región ha sido un bastión importante para el “progresismo” y su llegada al poder.
“Quienes suscribimos este documento en representación de una de las regiones claves para el progresismo Colombiano y una ciudad que ha sido no solo testigo sino coautora de las condiciones que permitieron la llegada de un cambio en el poder ejecutivo”.
Por último, argumentaron que los recursos naturales de la ciudad la convertirán en “el mejor anfitrión” en la historia de este evento, siempre y cuando el presidente le dé el espaldarazo a ‘la sucursal del cielo’.
“Nuestra ciudad está en medio de uno de los Parques Naturales más imponentes del país, como lo es El Farallones de Cali, ubicado a menos de 14 minutos del casco urbano, lo que haría que la experiencia del evento tenga condiciones vivas que hagan de Cali el mejor anfitrión en la historia de la convención”, finaliza en escrito.