El mercado de negocios verdes más grande en la historia de Colombia se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, en el marco de la COP16 de Naciones Unidas.
Las 33 autoridades ambientales del país que hacen parte de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) se unieron para realizar la Feria de la Biodiversidad y la Vida, y se encargarán de reunir en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación, a 600 negocios verdes de todo el territorio nacional.
“La CVC va a asumir los costos logísticos de los 12 días y los directores (de las otras CAR) van a traer todos los negocios verdes a costo de ellos. Va a ser una locura, será la exposición más grande de negocios verdes, nadie ha tenido 600 negocios, lo máximo que se han reunido son 400″, explicó Marco Antonio Suárez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
El evento contará con tarima para conversatorios, experiencias y presentaciones artísticas, se contará con una agenda académica y cultural variada que dará a conocer las potencialidades ambientales de los territorios y las apuestas y logros en torno a la conservación de la biodiversidad.
Los negocios, por su parte, tendrán una oferta de productos y servicios de agrosistemas y agroindustria sostenible, biocomercio, biotecnología, turismo sostenible, tecnologías verdes, empaques, moda sostenible y artesanías.
“Lo importante es resaltar que esto es una alianza de Asocars, en la cual hemos logrado que las corporaciones mismas apoyen a esos negocios verdes. Por ejemplo, la CAR de Chocó (Codechocó) los va a traer, les va a ayudar con los gastos, los que están fuera de la ciudad tienen ese apoyo de las corporaciones, entonces eso hace que este ejercicio sea de compromiso institucional”, comentó Andrés Carmona, coordinador del Grupo de Negocios Verdes de la CVC.
Los negocios verdes irán rotando cada tres días durante la Feria, para que los 600 tengan la oportunidad de mostrar sus productos e iniciativas. Valle del Cauca es el departamento que más representantes tendrá, con 80, pero habrá espacio para todos los demás: Tolima traerá 50 negocios, Antioquia más de 30 y el promedio general estará entre los 15 y los 20.
Según lo proyectado, la Feria de la Biodiversidad y la Vida tendrá tres beneficios. Lo primero es el impacto social, que las comunidades en las que se encuentran estos negocios tengan una oportunidad de desarrollo local.
También se prevé el impacto económico, no solo para los negocios, sino también sus trabajadores, territorios y que los jóvenes encuentren la opción de emplearse sin salir del campo.
“El impacto más positivo para nosotros es el ambiental, que esos negocios que están creándose tengan un componente fuerte de compromiso medioambiental, manejar los recursos naturales de manera adecuada, con buenas prácticas, con economía circular, bioeconomía, ahorro eficiente de energía y agua, manejo adecuado de residuos, entonces, todo esto hace que sea un componente de triple impacto”, añadió Carmona.
Esta Feria será un regalo de la CVC y las otras Corporaciones Autónomas (CAR) para los emprendedores, por lo que podrán exponer sus negocios de manera gratuita durante la COP.
MinAmbiente fijó estrategias con las CAR
Luego de que las Corporaciones Autónomas Regionales del país (CAR) cuestionaran su ausencia en la agenda de la COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró un encuentro con las 33 entidades para articular esfuerzos de cara a la Cumbre de Biodiversidad.
“Entendemos la importancia de la COP para el país y queremos hacer parte, esperamos que esos espacios se concreten y podamos participar activamente”, contó Yesid González, director general de Asocars.
La Ministra de Ambiente aprovechó el espacio para resaltar las cuatro metas estratégicas que tiene el Gobierno Nacional a cargo del sector. Uno, la contención de la deforestación, dos, recuperar la naturaleza pérdida como principal estrategia para la crisis climática.
“La tercera meta tiene que ver con nuestro plan de acción climática, la disminución de los gases de efecto invernadero, y por último, que se implemente el Acuerdo de Escazú de fondo”, manifestó Muhamad.