Con la intención de aumentar las áreas protegidas en el país, apostar por la reforestación y otras acciones en pro de la biodiversidad del país, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia firmaron un ‘Manifiesto por la Vida’ con el que se comprometieron a invertir $ 3,5 billones anuales.
“Estamos hablando de que vamos a pasar a tener más de 4000 negocios verdes, el 30 % del territorio ordenado en temas forestales, fortalecer nuestra comisión nacional de educación ambiental, nuestras áreas protegidas van a llegar a velar por más de 4 millones de hectáreas en el país, entre otras”, indicó a El País Yesid González, director ejecutivo de Asocar.
Estas acciones toman relevancia teniendo en cuenta que en el país existen 33 CAR, las cuales velan por el cuidado de la biodiversidad y desarrollo de acciones que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tales como la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otras.
“Además, vamos a sembrar otros 80 millones de árboles, pero tienen un acompañamiento porque se les hace mantenimiento mínimo unos 2 o 3 años. Asimismo, queremos tener 2000 cámaras instaladas para hacer seguimiento a la fauna de todo el país”, agregó González.
Estas metas están planteadas hasta el 2027, y en total se tiene pensado realizar 319 programas estratégicos, 756 proyectos y más de 4000 metas para la administración de los recursos naturales a nivel nacional.
“Lo que estamos mostrando al país con esto es que le ponemos el alma, el corazón, que las Corporaciones Autónomas Regionales del país están dispuestas y van a seguir aportándole a la conservación de los recursos naturales”, agregó González.
Se espera que, debido a las capacidades económicas, algunas CAR como la CVC, Cornare, la CAR de Cundinamarca, y otras de departamentos grandes sean las que más recursos movilicen para estos fines, pero eso no quiere decir que en otros territorios no se generen proyectos de valor.
El director de la CVC, Marco Suárez, resaltó la importancia de este tipo de actos por parte de las CAR, ya que aportarán diversos beneficios a los departamentos.
“Eso es muy importante porque todos los directores estamos comprometiéndonos con toda la comunidad, con indicadores y metas concretas. Expresamos cuántas áreas protegidas vamos a extender, qué vamos a hacer en restauración, qué vamos a hacer en educación ambiental, cómo vamos a disminuir la deforestación, etc. Con o sin COP16, las corporaciones estamos comprometidas con proteger nuestra biodiversidad”, resaltó Suárez.
Es importante mencionar que Colombia tiene alrededor del 10 % de biodiversidad mundial, siendo el segundo país con más peso en este aspecto del planeta Tierra.
Asimismo, las metas de las CAR buscan estar alineadas con las metas establecidas en el Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal, que busca tener acciones para detener la pérdida de la biodiversidad mundial con proyectos hasta el 2030.
Metas concretas
De acuerdo con el ‘Manifiesto por la Vida’, las metas estipuladas incluye tener 350 áreas protegidas terrestres y marino-costeras con 4,5 millones de hectáreas bajo figuras de protección, aumentando el 15% de las áreas protegidas regionales a nivel nacional.
“También se plantea realizar inversiones a nivel nacional por más de 6500 millones de pesos anuales en fauna y biodiversidad, adicional a la inversión en temas de flora y biodiversidad que corresponden a un promedio anual de más de 110 mil millones de pesos”, sostuvo la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocar).
En cuanto al cuidado del agua, se espera tener 130 cuencas hidrográficas con Planes de Ordenación del recurso Hídrico, lo que significará al menos el 35 % de las cuencas en el país.
“Se ejecutarán acciones para el seguimiento de más de 800 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos anualmente, con más de 2900 Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua con seguimiento”, puntualizó Asocar.
Por otra parte, se piensa invertir más de 100.000 millones en procesos de educación ambiental, que se traducirán en alrededor de 180 proyectos escolares para impactar, por ejemplo, a 1 millón de jóvenes.
Mediante el pago por servicios ambientales, Asocar resaltó que se espera beneficiar a cerca de 50.000 familias a nivel nacional, que aportarán para que se pueda tener protección de 400.000 hectáreas de bosques.
“Además, del valor económico y en la naturaleza, lo que hacemos es poner orden, articulación, y que logremos tener acciones con las comunidades; porque, si no logramos que la comunidad se apropie, pues muchos de los ejercicios se caen”, argumentó González.
Varios directores de las CAR del país hicieron presencia en este acto simbólico en Cali y firmaron el documento para comprometerse.