En el marco de la COP16, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) hizo el lanzamiento el Sistema Nacional de la Biodiversidad y Adaptación (SINBA).

Durante su intervención el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, informó que la cartera sostenible de los bancos asciende a $72 billones, que representa el 10% de la cartera crediticia; de los cuales $17 billones corresponden a cartera verde (2,4%) y $3,5 billones a biodiversidad y adaptación (0,5%).

Malagón destacó que la participación de la cartera en biodiversidad y adaptación, como proporción de la cartera total, es baja. En este sentido indicó que, en parte, gracias a esta nueva hoja de ruta, el sector bancario se ha propuesto aumentar nueve veces la financiación en este segmento, llevándola de $3,5 billones a $33 billones en 2030, pasando de 0,5% al 3% del total de la cartera en biodiversidad en ese mismo período.

“El sector financiero juega un papel clave como catalizador de inversión para proyectos sostenibles que promuevan la conservación de la naturaleza y una adecuada gestión de los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad”, señaló Malagón y destacó que este sistema promoverá el desarrollo de instrumentos de financiamiento combinado, para proyectos productivos enfocados en restauración, adaptación y resiliencia de los ecosistemas biodiversos.

Cabe destacar que estas herramientas se utilizan para atraer inversión a proyectos que pueden ser de alto riesgo o baja rentabilidad, pero que son relevantes desde un punto de vista social y ambiental. Finalmente, los cinco sectores en los que se enfoca y busca impactar esta iniciativa son: bioeconomía, economía regenerativa, ecoturismo, uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza.

César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá, señaló que “esta es una discusión muy importante que involucra el rol del sector financiero frente a los temas de biodiversidad. Se reconoce que la banca ha hecho enormes esfuerzos desde hace ya algunos años en materia de cambio climático. Por eso, en este escenario estamos discutiendo cómo articular esfuerzos con el sector público para poder financiar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas”.

Asimismo, destacó los pasos que se han adelantado en el tema del cambio climático, pero reconoció que aún falta mucho por hacer en temas de biodiversidad.

“Colombia tiene grandes oportunidades en ese frente y los dos temas están completamente ligados, especialmente en un país como el nuestro en el que el control de las nuevas emisiones y la captura de carbono de la atmósfera e incluso estrategias de protección frente a fenómenos climáticos pasan por la protección de nuestros ecosistemas y por la restauración de ecosistemas degradados”, añadió el President del Banco Bogotá.

Tarjeta Débito Amazonía

En el marco de su programa de restauración y con la primera Tarjeta Débito verde del país, el Banco de Bogotá ha adelantado la siembra de más de 92.000 árboles en la Amazonía colombiana y de mangles en el Caribe Colombiano.

Con esta iniciativa, los clientes de la entidad financiera apoyan la restauración y reforestación de los ecosistemas, donando el 1% del valor de sus compras, el cual se destina en un 50% a la restauración de la Amazonía colombiana en los departamentos del Vaupés y Guainía, y el 50% restante a la siembra de mangles en el caribe colombiano.  Por cada dos árboles nativos del Amazonas o mangles sembrados, el Banco dona uno adicional, de forma correspondiente.

De otro lado, desde le BBVA, señalaron que el capítulo Colombia tiene un camino lleno de portunidades, “pues nos ha llevado a ser un aliado de la descarbonización de la economía para la construcción de un futuro sostenible con bienestar para todos. Seguimos comprometidos con fortalecer estas colaboraciones e impulsar un cambio significativo para Colombia”.