Más rápido de lo que se espera, el Congreso de la República le empezará a discutir y muy seguramente aprobar una ley que le es de suma importancia, la que eximirá del cobro del impuesto del IVA a toda la organización de la cumbre mundial de la COP16 que se realizará en Cali en septiembre próximo.
El anunció lo hizo precisamente en el Congreso la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien sostuvo que por la importancia y la proximidad de la cumbre de la biodiversidad, se radica con mensaje de urgencia.
Según Muhamad, “este proyecto le ahorraría al presupuesto de la COP16 y al país más de 20.000 millones de pesos, aproximadamente. Presentarlo es un compromiso del comité organizador de la COP”.
Explicó que este tipo de iniciativas se han desarrollado anteriormente en otros eventos como campeonatos de fútbol y por lo que el Congreso de la República ha decido quitar el cobro de ese impuesto, como va a pasar con el mundial de fútbol sub-20 femenino que está por comenzar.
Señaló la ministra que “hoy el presupuesto de la COP está en 207.000 millones de pesos, contando los aportes que se hacen desde el Gobierno Nacional, los aportes de la Gobernación y los aportes de la Alcaldía”.
Igualmente envió un mensaje sobre las inquietudes en los procesos de contratación de la COP16, “todos somos veedores de los recursos de la COP. Hemos generado, desde el Gobierno Nacional, una estructura fuerte de transparencia, hemos estado respondiendo todas las inquietudes y estamos tranquilos en los procesos de contratación. Viene un periodo muy importante y es que los contratistas cumplan con sus obligaciones para que la COP16 en Colombia sea todo un éxito”.
Finalmente dijo que a la fecha están en ejecución cuatro contratos principales que corresponden a las Zonas Verde y Azul, comunicaciones y operador logístico.