La empresa Jaramillo Mora y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en el marco de los eventos que se llevan a cabo en Cali por la COP16, realizaron un recorrido por dos proyectos de la constructora vallecaucana, ejemplo del manejo sostenible.

Pedro Alejandro Martínez, codirector Ejecutivo de Jaramillo Mora, explicó que cuando se conoció que Cali sería la sede de la Cumbre Mundial de la Biodiversidad se postularon para ser aliados oficiales.

“Lo que estamos realizando es mostrándole al mundo lo que hacemos, para ello se invitó a una comisión internacional, compuesta por más de 60 personas de diferentes países que están en la ciudad, para que conozcan nuestro trabajo”.

Delegados de diferentes países que participan en la COP 16 visitaron los proyectos de construcción sostenible que adelanta la constructora Jaramillo Mora. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Resaltó el directivo que el respeto por la naturaleza no es algo nuevo para la compañía sino que comenzó hace más de 20 años y “desde nuestro primer proyecto tuvimos claro que el tema de sostenibilidad y cuidado de la naturaleza es lo que puede enriquecer y potencializar el trabajo”

Agregó que Jaramillo Mora ha evolucionado y hoy todos sus proyectos están certificados o en proceso de tener esta garantía de construcciones sostenibles.

Ayer visitaron el proyecto Bosquelago, ubicado en Jamundí, que tendrá una área de protección de 24 hectáreas entre bosques y un lago de 5 hectáreas. Esta iniciativa ofrecerá tanto vivienda de interés social como No VIS.

Angélica Ospino, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que acompañó este evento, dijo que “para nosotros es muy importante visitar estos proyectos porque es evidenciar lo que estamos trabajando desde el Consejo en términos de biodiversidad, cómo el entorno construido le aporta a todas las metas que en este sentido tiene el país.”

Los proyectos que desarrolla Jaramillo Mora en Jamundí cuidan el entorno natural que los rodea. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Destacó, por ejemplo, que Bosquelago es un proyecto “espectacular”, donde muchas de las cosas que hablamos, y que deben pasar se vuelven realidad, donde coexiste naturaleza y personas y “evidencia que cuando la construcción se piensa bien genera mejores lugares”.

Adicionalmente, destacó que Cali y el Valle del Cauca son unas regiones líderes en temas de sostenibilidad en construcción, por ejemplo, con certificaciones como Casa Colombia que garantizan la sostenibilidad integral.

Alejandro Martínez, codirector de Jaramillo Mora, explicó a los invitados cómo han ejecutado sus proyectos en favor del cuidado del medio ambiente. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País