Durante el foro ‘Paz con justicia social; una apuesta necesaria en el marco de la COP16′ en Cali, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habló sobre los procesos desde lo judicial para preservar el medio ambiente y la biodiversidad del país, enfatizando la relevancia de abordar ambos asuntos de forma conjunta.
Buitrago hizo referencia a que, desde 1991, Colombia ha desarrollado una “Constitución ecológica” que fomenta un enfoque holístico hacia el medio ambiente, subrayando la importancia de implementar cuatro principios esenciales en la justicia ambiental: justicia distributiva, justicia participativa, sostenibilidad y precaución.
“Lo que nosotros tenemos aquí es una serie de normas que parten de la Constitución y que deben ser obligatorias, pero también dentro del proceso de paz es necesario entender que todos estos límites deben ser trasladados a ese proceso para consolidar una justicia ambiental sostenible y, sobre todo, para lograr una justicia que signifique el respeto hacia las poblaciones más vulnerables del país”, afirmó
Asimismo, invitó a que todos los actores de la sociedad puedan acudir al Ministerio de Justicia para poder articular los procesos medioambientales con el ámbito jurídico.
“El Ministerio de Justicia escucha a todas las personas que quieran conversar en términos de cómo articular los mecanismos para poder generar inercias que permitan evitar no solamente el daño anti-jurídico, sino también los elementos de responsabilidad del Estado. Bajo mi cartera está también la Agencia de Defensa Jurídica y allí tenemos muchas condenas que se están verificando en torno a incumplimientos en esta naturaleza”, enfatizó la jefe de la cartera.
En el mismo foro también hizo presencia el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien aseguró que “la justicia ambiental debe ser entendida como un enfoque preventivo que respalda los daños causados por el abandono histórico de los sectores naturales y humanos”, señaló el funcionario.