Con las más de 45.300 especies a punto de extinguirse; miles de hectáreas de bosque desapareciendo a pasos enormes y ecosistemas vitales en franco deterioro, se extingue también la posibilidad de que subsista el ser humano en la Tierra.
Eso lo tienen sobrediagnosticado las delegaciones y organizaciones dedicadas a proteger el medio ambiente alrededor del mundo, cuyos representantes han expresado en varios foros de esta COP16, con sede en Cali, su preocupación por lo poco que se avanza luego de horas de discusiones en conferencias encaminadas a tomar acciones urgentes por la naturaleza.
Aseguran expertos que el gran logro de la COP15 en Montreal (Canadá) fue el compromiso de los 196 países miembros de presentar antes de la COP16 sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad para cumplir con las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kumming-Montreal para revertir los daños que se le vienen haciendo al planeta.
Sin embargo, dos años después, solo 33 de los 196 países miembros cumplieron con el compromiso y registraron el documento en la página que dispuso el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para ese fin, lo que para muchos resultó alarmante, por más que varios países hayan hecho la tarea en los últimos días. Por eso las esperanzas de alcanzar un compromiso real de los Estados miembros con un mundo biodiverso y sostenible se centran en Cali.
Al término de la primera semana de negociaciones hay avances prometedores y se espera que esta Conferencia de las Partes pase a la historia por el compromiso y los logros alcanzados, y no solo por ser la COP que más asistencia ha tenido en toda su historia.
Hay avances prometedores
Tras una primera semana de foros y deliberaciones, se han producido más de una docena de documentos oficiales con parte de los logros que se esperaba tener en la capital del Valle.
“Estamos viendo un muy buen progreso en las negociaciones; en la que parecía una agenda demasiado pesada, se ha avanzado mucho a lo largo de esta semana (...) ya tenemos al menos dos reportes oficiales para la COP16, cinco documentos oficiales para el Protocolo de Cartagena, cinco para el Protocolo de Nagoya y una serie de documentos que van a ser aprobados en la noche de hoy (viernes) en la plenaria”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien es además la Presidenta de la COP16.
“Quisiera resaltar la Declaración de Inírida, que fue lanzada por mujeres y la declaración de los pueblos afrodescendientes que ha avanzado en la zona verde desde el viernes pasado, pero se convirtió en un foro oficial dentro de la zona azul”, agregó la Ministra.
A estos logros se suma la Declaratoria Mundial de Parlamentarios, en la que políticos de Brasil, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Perú, Sri Lanka, Venezuela, Bolivia, Kenia y Colombia buscan fortalecer su rol en la creación de políticas efectivas para cumplir el Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, “fortaleciendo marcos legislativos, aumentar la financiación para la conservación y garantizando el monitoreo continuo de las políticas ambientales, entre otros”.
“Se produjo una declaración que involucra los temas que Colombia ha planteado en la agenda de protección de biodiversidad. Se comprometieron a adherirse a la declaración de Paz con la Naturaleza, que promueve el Gobierno colombiano y eso es un avance muy importante”, dijo durante la firma de la declaratoria de 18 puntos el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
Solo horas ante se había firmado la Declaración por la protección de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes en aislamiento. “Este compromiso se fundamenta en el respeto a los derechos humanos y en el reconocimiento del Artículo 8J, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que resalta la necesidad de proteger tanto la vida como los territorios de estos pueblos”, según el documento.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) hizo su balance e indicó que “creo que todos entendemos muy bien que la razón por la que el mundo se reunió en Montreal (Canadá), la razón que nos reune hoy, es porque entendemos que estamos perdiendo la biodiversidad a una velocidad que no es sostenible”.
“Lo que logremos aquí va a tener un gran impacto sobre otros convenios; y estos convenios son como perlas en un collar, una tras otra; es un esfuerzo grande para los ambientalistas, un esfuerzo grande para nosotros, pero es importantísimo el progreso; Cali nos va a dar insumos, la valentía y la confianza para seguir adelante”, dijo Andersen.
También clave en esta primera semana fue la agenda del Pacto Global por el Agua y la Biodiversidad: una iniciativa que busca, entre otras metas, establecer la Comisión Internacional para la Cuenca del río Amazonas, uno de los afluentes más afectados en el mundo por el cambio climático.
La COP asume su segunda semana con una certeza y una realidad: la certeza de que es urgente tomar acciones para proteger el medio ambiente y la realidad de que los recursos son insuficientes para financiar las acciones necesarios. Es por eso crucial lo que se logre en estos días en Cali