Luego de los hechos de inseguridad que se han presentado en los últimos días, el alcalde Alejandro Eder recibió en la ciudad al director nacional de la Policía, general William Salamanca, para iniciar los preparativos para blindar a Cali de cara a la realización de la COP16.
La Cumbre de la Biodiversidad se hará en más de seis meses, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, pero las autoridades aseguraron que ya en las próximas semanas se empezarán a tomar las medidas que garanticen la seguridad del evento.
Estas incluyen un aumento en el pie de fuerza de las autoridades, la continuidad en la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali y un aseguramiento del perímetro de la ciudad.
“Junto al general Salamanca realizamos la primera reunión para revisar todo el tema de seguridad de la COP16 y aproveché para manifestarle mi agradecimiento porque la mejora de la seguridad en Cali en este primer trimestre ha sido sin igual, pues tenemos el inicio de año con menos homicidios de las últimas dos décadas. Esa es una muy buena base para empezar a trabajar de cara a la COP16″, expresó el alcalde Alejandro Eder.
Una vez terminada la reunión en el despacho del CAM, Alcalde de Cali y Director de la Policía Nacional recorrieron diferentes puntos del centro y norte de la ciudad donde se realizarán eventos y habrá turistas en el marco del masivo evento, que le traerá a la región más de 12.000 visitantes.
Se visitó la Zona Verde, sede alterna de la COP16 que se ubicará en el centro. Allí se realizarán ferias de emprendimiento y exhibiciones de la sociedad civil, entre otras actividades. Tanto este espacio, como los hoteles y otras zonas turísticas, contarán con el despliegue de la Fuerza Pública.
“La Policía acompañará a las delegaciones internacionales y trabajará de la mano con la comunidad para asegurar las zonas de hoteles, restaurantes, bares y discotecas. Esta es una oportunidad para que caleños, vallecaucanos y colombianos transformemos cada espacio a través del diálogo y de mejores comportamientos de convivencia. Esperamos que la situación de seguridad en Cali siga mejorando con el aporte de los ciudadanos porque somos un equipo: Policía, Alcaldía y comunidad”, manifestó el general William René Salamanca.
Durante la jornada, se aprovechó la visita del Director de la Policía para informar que fueron asignados $ 5000 millones del presupuesto del Distrito para el mejoramiento de la infraestructura de la Fuerza Pública en Cali en diferentes estaciones y subestaciones, en especial en la sede de las autoridades en Montebello.
“El alcalde ha solicitado que en nuestro plan de desarrollo se involucre un plan de mejoras en movilidad, comunicaciones e infraestructura para la Policía. Hoy visitamos la subestación de Montebello con el general Salamanca, donde se realizarán mejoras porque nos interesa el bienestar de nuestros policías, que trabajen bien y que sus familias estén bien”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.
Este presupuesto sería incrementado a lo largo del cuatrienio del presente Gobierno local, a medida que se vayan recibiendo más recursos desde diferentes fuentes. La intención de la estrategia será fortalecer la operación de la Policía, lo que se vería reflejado en unas mejores cifras de seguridad y reducción del delito en la capital vallecaucana.