La semana pasada arrancó la cuenta regresiva para la realización de la COP16 en Colombia y no solo tienen que empezar a trabajarse en estos ocho meses los aspectos logísticos de Cali como ciudad sede, sino también otros apartados simbólicos que requiere la conferencia.
Ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se realiza en Nairobi, Kenia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y David Cooper, secretario Ejecutivo interino del Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, hicieron la presentación de la imagen o logo y el eslogan del evento.
Como primer detalle importante hay que mencionar que el logo tiene el nombre de “COP16 Colombia”, el cual está acompañado por la marca que el Gobierno quiere impulsar, uniendo su política de paz total con la finalidad de protección a la diversidad biológica que pretende la cumbre: “Paz con la Naturaleza”.
Sobre la composición gráfica del logo, la Ministra de Ambiente señaló que se trata de la flor de Inírida, que es endémica del departamento de Guainía.
“Es una flor que nunca muere, que nunca sus pétalos se deshacen. Esperamos que la COP16 en Colombia pueda ayudarle al mundo a hacer esa paz con la naturaleza, para que podamos sostener y mantener la vida en el planeta para siempre”, expresó Muhamad.
Por su parte, David Cooper felicitó a la Ministra, al Gobierno Nacional y a Cali por su “enérgica movilización” en tan poco tiempo para todos los asuntos preparativos de la COP, que además van acompañados de importantes argumentos, como la definición de la imagen.
“El elocuente logo que presenta la flor de Inírida, simboliza la belleza y diversidad de Colombia. Bajo el tema de Paz con la Naturaleza, la COP16 reunirá al mundo para promover y apoyar la implementación del Plan de Biodiversidad - el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal”, manifestó el secretario Ejecutivo Interino, Convención sobre la Diversidad Biológica.
Sobre los detalles de la flor, hay que destacar que está compuesta por un total de 36 pétalos de diferentes colores muy vivos. De los 36, 23 pétalos representan las metas globales del marco global sobre la biodiversidad Kunming-Montreal y los otros 13, las ecorregiones de Colombia priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante la presentación del logo en Nairobi, Kenia, se indicó que la “Paz con la Naturaleza” va desde acciones simples y cotidianas que puede desarrollar cada persona, hasta asuntos más complejos como las economías extractivas legales e ilegales, como las fósiles con la extracción de minerales e hidrocarburos.
“Generan prácticas degradadoras y violatorias de derechos humanos e incrementan los contextos de conflictividad y violencia. Es en este escenario que el mundo, debe empezar a hacer la Paz con la Naturaleza”, sostiene el comunicado compartido por el MinAmbiente.
Asimismo, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Guterres, planteó que hacer la paz con la naturaleza requiere entender que el mundo enfrenta una triple crisis que entrelaza el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, lo que se convierte en una guerra suicida que acaba con la naturaleza del planeta.