Lo que antes eran montañas de residuos en el antiguo basurero de Navarro hoy son espacios verdes, que alojan decenas de especies de fauna y flora, y que actualmente está siendo propuesto para poder ser uno de los principales parques de la ciudad.
Del olor nauseabundo que en años anteriores se sentía en estas más de 40 hectáreas, debido a las más de 500 toneladas que recibía diariamente, hoy ya no queda nada, gracias al oxígeno que brindan los cientos de árboles y plantas que han florecido.
“Lo que queremos es que este espacio sirva como un parque, podemos convertirlo para que vengan estudiantes de universidades y de colegios para que puedan ver cómo se ha recuperado este pulmón. Aquí ya tenemos vegetación, fauna e incluso hemos sacado papayas, matas de plátano”, indicó Adriana Betancourt Ortiz, gerente liquidadora de Emsirva.
Por ello, desde las directivas de Emsirva hicieron el llamado a la Alcaldía de Cali para que se pueda invertir en este espacio, ya que desde 2008 la entidad ha destinado cerca de $ 5000 millones para la recuperación, pero se necesita más.
“La recuperación de este espacio ha sido tan exitosa que aquí ya se pueden ver tortugas, patos, conejos, serpientes y hasta yaguarundis, la cual es una especie que está en peligro de extinción”, agregó la gerente de esta entidad.
Por otro lado, en este espacio también se está desarrollando el tratamiento de los lixiviados (líquidos que desprenden las basuras) por medio de ocho piscinas y una Ptar, haciendo que en el proceso final se pueda obtener un agua con un 98 % de pureza que podría ser aprovechada para labores agrícolas.
De hecho, ayer se realizó una jornada de siembra de árboles en este antiguo basurero de Navarro, para así contribuir a la recuperación de este espacio y generar un sentimiento de apropiación en la ciudadanía.
“Para la jornada, el Dagma, aportó 200 materiales vegetales, divididos entre ornamentales, arbustivos y árboles. Tenemos alrededor de 7 especies, chirlobirlo, ramo de novia, tenemos los guayacanes, entre otros”, explicó Paula Andrea Dorado, técnica del área del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma.
La Funcionaria aclaró que este terreno hace parte de la zona de expansión de Cali, por lo que no estaría bajo la jurisdicción del Dagma, pero que este departamento está dispuesto a contribuir con todo el acompañamiento necesario, aún más teniendo en cuenta que se está en el marco de la COP16.
Es importante mencionar que Emsirva actualmente está intervenida y en proceso de liquidación. Sin embargo, recientemente ha mostrado comportamientos positivos que pueden llegar a dar luz al final del camino.
Muestra de ello es que, tan solo en el año anterior, se tuvo un buen comportamiento financiero que garantizó el pasivo pensional y también aseguró unos recursos que podrían permitir el pago de algunos acreedores.
“Deseamos que Emsirva vuelva a recuperarse, que vuelva a entregarse viva a la ciudad de Cali. A esta empresa la ven como una entidad que está a lo lejos, que no le pertenece a la Alcaldía, pero la realidad es que es de Cali, entonces los funcionarios deben apropiarse de esta entidad y este predio”, concluyó Betancourt.