El presidente Gustavo Petro hizo su intervención en la Plenaria de Alto Nivel en la COP16, donde participa el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, además de diferentes jefes de Estado y representantes de todo el mundo, para hablar sobre el cuidado de la biodiversidad, siendo el encuentro más importante de la cumbre.

“Este es el segmento más político de todos, pero no hay ninguno que no sea político. Por eso me referiré a algunos aspectos políticos. Hacer la COP16 de biodiversidad en Cali no es un acto de generosidad o coincidencia, es porque Cali es la capital de la megabiodiversidad”, dijo el Mandatario.

“No salimos de la crisis climática con los mismos métodos. Este es el comienzo de la extinción, por lo tanto, se necesitan métodos y políticas de urgencias inmediatas. Hay que hablar de poder público y no de mercado. No digo que se quite, sino que el poder público debe existir y regular. Es un poder público global y democrático. Por encima de los intereses y la codicia particular”, añadió.

En su discurso, el Jefe de Estado criticó la falta de acción mundial para enfrentar lo que el describió como “el principal problema de la humanidad”, refiriéndose a la extinción.

Durante la mañana de este martes se desarrolló una plenaria en la Zona Azul de la COP16 con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro y el secretario general de la ONU, António Guterres. | Foto: Jorge Orozco

Petro también celebró que esta COP se ha estado haciendo “con el pueblo en las calles, con el pueblo rodeándonos en nuestras reflexiones”, a diferencia de estas cumbres que según él se hacen “en medio del desierto, en medio de la nieve, en medio del mar, sin gente y sin pueblos donde se reúnen para tomar decisiones en nombre de los demás”.

“Estos sitios de la COP, que empiezan a construirse en territorios de biodiversidad, deben ser definitivos. Deben ser puntos de inflexión para que no sigamos haciendo lo mismo”, mencionó.

Comentó que “la intermediación burocrática solo tiene que ver con una razón, el que puedan predominar ante las voces de la humanidad los intereses de la codicia, y es la codicia la que está guiando qué hacer con cuestiones como la crisis climática y la muerte de la biodiversidad”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres pronunció un discurso durante la plenaria de la Zona Azul de la COP16. | Foto: Jorge Orozco

Nos ordeñan literalmente y nos explotan en una economía que está estancada y en crisis desde el 2008, pero que consume cada vez más petróleo y carbón. La riqueza en dólares del petróleo se vuelve deuda en nuestros países y nos la cobran a tasas de interés”, dijo.

El Mandatario también señaló que “si el petróleo genera dólares que van a los fondos de capital, y los fondos le prestan a los países en desarrollo con intereses y prima, el dinero que se produce termina endeudando a toda la humanidad”.

Finalmente, habló sobre Elon Musk: “Los megarricos, los dueños de Twitter. Son ellos los que nos están matando. A los que no les importan los niños de Gaza, ni los pueblos de África ni los de Latinoamérica. Después de que han secado nuestros ríos, han dejado las tierras infértiles y las han chupado a través de sus enormes emisiones de CO2 a la atmósfera”.