Para Suárez, es necesario que Cali sea nombrada secretaria general de la COP16, y que los acuerdos a los que se lleguen, se vean reflejados también para las regiones y los empresarios que trabajan para cuidar el planeta.

“No por nada tenemos el 10 % de la diversidad del planeta, no por nada tenemos el 50 % de los páramos, por poner un pequeño ejemplo de lo que tenemos. Pero también es fundamental que lo que se acuerde en la COP16 baje a las regiones, porque si no se ve realmente en el territorio lo que se acuerde en una cumbre, pues no va a pasar absolutamente nada”, recalcó el funcionario.

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, asumió como presidenta de la COP16. | Foto: El País

Las propuestas fueron realizadas tras la apertura de la feria de Negocios Verdes, que se encuentra en la Zona Verde de la COP16, en la plazoleta de San Francisco, donde se han dado cita más de 600 negocios verdes que ofrecen productos y servicios que cuidan la salud y el ambiente

“Es lo principal que tenemos que dejar ahora que está la COP16 en nuestro territorio y más aún que la Secretaría Técnica queda en manos de Colombia”, añadió.

Cabe mencionar que este 21 de octubre, el ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, quien se desempeñó como presidente durante dos años de la COP, le entregó el cargo a la ministra colombiana Susana Muhamad, en medio del inicio de las discusiones de la cumbre de biodiversidad.

“Hagamos todos los recursos y mecanismos que se tengan a la mano, juntos en el Sistema Nacional ambiental, para hacer una realidad esos acuerdos”, puntualizó.

La zona verde reunirá más de 600 negocios verdes. Acaba de ser inaugurado el punto Vitrina Verde, en la Plaza San Francisco. | Foto: El País