En medio de su visita a Cali, donde mantuvo un diálogo con los medios de comunicación regionales sobras las expectativas de la COP16 y los avances del Gobierno en asuntos de biodiversidad e inclusión, la vicepresidenta Francia Márquez exaltó el trabajo en materia de seguridad que se ha desplegado para el evento.
“Nuestro Ministro de Defensa, nuestras Fuerzas Militares, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali han hecho un esfuerzo enorme durante estos meses para construir una estrategia de seguridad que garantice que la COP16 se pueda hacer en total tranquilidad y sobre todo podamos cumplir el objetivo de este gran evento, que no es el evento del Gobierno, sino del país”, detalló.
La vicepresidenta pidió a los grupos armados que “dejen que este evento, que es de país, se pueda hacer. No le nieguen a Colombia la posibilidad de plantearle al mundo soluciones en término al desafío que tenemos sobre la perdida de biodiversidad. Creo que Cali, Colombia y el Pacífico han sufrido demasiado la violencia, y el llamado es a los actores armados, no es con violencia que vamos a resolver las dificultades, sino construyendo de manera colectiva”, insistió.
Francia Márquez comentó que el Presidente Gustavo Petro ha llamado a los grupos armados, a sentarse en mesas de diálogo para resolver esta situación, pero desafortunadamente algunos no han entendido o no han querido escuchar, “porque como lo ha dicho el presidente: los negocios de la economía ilegal a veces se imponen sobre la vida, hay que poner la vida sobre esas economías ilegales”, puntualizó.