Durante el año pasado, un total de 124 motociclistas fallecieron en las vías de Cali, 26 casos más en relación con el 2015. Y la situación de los peatones no es mejor, ya que murieron 112 en accidentes de tránsito, solo dos casos menos que los registrados también en 2015.
Así lo reveló el último informe del Observatorio de Seguridad Vial de Cali. Lo que preocupa a los expertos en movilidad es que sobre estos dos actores recae más del 60 % de la víctimas en las vías de la ciudad.
Al analizar la accidentalidad, según edad y condición de la víctima, se evidencia que de los 112 peatones que fallecieron, el 59 % eran mayores de 60 años. En cuanto a los 124 motociclistas que murieron, el 56 % tenían edades entre 20 a 34 años.
En cifras concretas, en el 2016 se registraron 15.043 accidentes de tránsito en Cali donde fallecieron 319 personas y se presentó una reducción del 5,4 % en los incidentes viales, frente al 2015, cuando ocurrieron 15.900 siniestros y murieron 321 individuos.
Willian Bermúdez, director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, explicó que lo que más preocupa es el manejo inadecuado de las motos, donde muchas personas no están capacitadas para conducirlas adecuadamente.
Estos son los puntos más críticos de accidentalidad en Cali:
“En relación con lo peatones, podemos decir que hay varios que son irrespetuosos de las normas, pero asimismo las alternativas de desplazamiento en algunos sectores no son apropiadas. Por ejemplo, no hay muchos puentes peatonales. También nos preocupa que hay mucha gente que invaden con sus vehículos los pocos espacios para la gente que finalmente termina tirándose a la calle y allí vienen los incidentes. Hay mucha incultura pero tampoco hay alternativas”, dijo.
Otro de los aspectos que revela el informe del Observatorio de Movilidad es que los puntos de accidentalidad en Cali siguen siendo los mismos año tras año.
“La Autopista Simón Bolívar sigue siendo el corredor rojo de Cali. Es vulnerable por el alto flujo de vehículos y la gente como tiene menos obstáculos (semáforos, paradas) entonces se empieza a acelerar. Otro de los puntos graves son: Sameco y la Carrera 8 con Calle 70. A la problemática en esos sitios se le suma que hay pocos puentes peatonales”, aseveró Bermúdez.
731
accidentes se presentaron en abril, el mes con mayor número de casos en
el 2016.
319
muertes en accidentes de tránsito se registraron en el 2016, el 83% de ellas víctimas eran hombres.
Para James Gómez, experto en seguridad vial, de nada sirven las frías cifras sino se toman decisiones para solucionar los problemas.
“En el tema de mortalidad se tuvo una leve reducción (2 casos). Sin embargo, medidas como poder circular en algunos corredores con límites de velocidad de 80 Kilómetros por hora o la permisividad en el tema del estacionamiento es el reflejo que las muertes en los accidentes de tránsito sigan estando casi en los mismos niveles”, explicó.
Agregó que la ciudad está sobrediagnosticada en los puntos donde se registran más accidentes de tránsito. “Ya hay estudios donde se plantean mejoras para la movilidad de usuarios vulnerables como peatones y ciclistas pero ni la Administración Municipal actual, ni las pasadas, han dado el paso para hacer esos ajustes y por eso seguimos viendo que frente a la 14 Calima hay accidentalidad, lo mismo en la Avenida Ciudad de Cali y en la Autopista Simón Bolívar. Y seguirán siendo puntos de alta accidentalidad porque evidenciamos el problema pero no planteamos soluciones”, complementó.
Según Gómez, mientras la ciudad no plantee una estrategia en seguridad vial todo seguirá igual. “Año a año vamos a lamentar todos estos muertos en las vías porque de una u otra forma la ciudad es responsable porque no ha dado alternativas a los puntos de alta accidentalidad. Esos sectores críticos están diagnosticados desde hace 20 años”, concluyó.
2139 accidentes se registraron en el MÍO
Según el Observatorio de Seguridad Vial, el año pasado se presentaron 2139 accidentes en los que se vieron involucrados vehículos del sistema de transporte masivo, MÍO.
El mayor número de incidentes del sistema se registra con vehículos particulares (1056 veces), seguido de impactos con las motos (313).
En 222 ocasiones se presentaron colisiones entre los mismos buses del MÍO. Uno de los datos que llama la atención son los casos de aprisionamiento en el MÍO con 84 casos.
“El aprisionamiento es cuando el vehículo del sistema de transporte masivo frena fuertemente y se pueden afectar algunas personas. También hay aprisionamiento por puertas”, explicó Willian Bermúdez, del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali.