Cali
Tensión en la Carpa la 66, en Cali: así fue el panorama horas antes de realizarse el concierto
El Subsecretario de Seguridad de Cali ratificó que el evento no puede realizarse.
Mientras la Alcaldía de Cali afirma que no podrá realizarse el concierto programado para este jueves, 26 de diciembre, en la Carpa la 66, en el sur de la ciudad, los propietarios del establecimiento aseguran que el evento sigue en firme.
Alrededor de las 8 de la noche se presentó un ambiente tenso en el lugar, dado que seguían los preparativos para realizar el concierto. En el lugar, hicieron presencia funcionarios de la Alcaldía de Cali, así como uniformados de la Policía Metropolitana de Cali que intentaba evitar que el evento se llevara a cabo.
Esta nueva controversia se da luego de que un Inspector de Policía ordenó la suspensión definitiva de la actividad económica en este predio de la 66, ubicado en el sur de la capital vallecaucana, medida que se suma a la decisión de la Alcaldía de Cali de no autorizar los eventos en el establecimiento durante la Feria de Cali.
“Usted no es Dios, es un funcionario... No me desafíe, reitero que nosotros tenemos toda la documentación para llevar a cabo el concierto”, le dijo Carlos Paz, propietario de la Carpa la 66, al subsecretario de Seguridad, Álvaro Pretel.
En diálogo con Telepacífico Noticias, Paz insistió en que el concierto programado para esta noche en el marco de la Feria de Cali sí se va a realizar. En contraste, el Subsecretario de Seguridad remarcó que no será así. “Nosotros estamos aquí para hacer respetar la norma y no se va a hacer”, aseguró Pretel.
Por su parte, Mario Ospina, el abogado de los propietarios de la Carpa la 66, señaló que no hay un acto administrativo que determinara la suspensión del establecimiento de comercio. “No hay ninguna resolución en firme que nos prohíba desarrollar esta actividad comercial”, dijo.
En medio de la polémica, el secretario de Gobierno, Diego Hau, aseguró que la Carpa la 66 no cuenta con un permiso otorgado por la Secretaría de Seguridad de Cali para este tipo de establecimientos. “Ese permiso no está porque le faltaban asuntos relacionados con el sistema de emergencias, estamos cuidando a la ciudadanía”, comentó.
Según explicó Hau, el establecimiento no cuenta con el sistema de emergencias necesario para reaccionar ante algún posible incidente. Por esa razón, la Administración no le concedió a la Carpa la 66 el permiso para ninguno de los eventos programados.
“Si eso no se cumple, la Alcaldía no puede dar los permisos porque la documentación no llegó a tiempo y como corresponde negamos el permiso”, agregó el funcionario.
Cabe recordar que un día antes, la Alcaldía de Cali dio a conocer que la Carpa la 66, La 14 de Calima y el Centro de Convenciones Cali, en el barrio Bochalema, incumplieron con “los requisitos legales y de seguridad exigidos para proteger a los asistentes”, por lo que no podrán albergar eventos masivos en el marco de la Feria de Cali.
Desde la Administración indicaron que, pese a que se entregaron algunos documentos, faltaron otros requisitos esenciales como código PULEP, necesario para la trazabilidad del evento, póliza de cumplimiento, que respalda las responsabilidades económicas y concepto de gestión del riesgo, indispensable para garantizar la seguridad de los asistentes.