A pesar de la lluvia que se presentó en Cali durante la noche del 13 de marzo, decenas de caleños pudieron disfrutar del eclipse total de luna que fue visible en Colombia desde la media noche del jueves y en la madrugada del viernes, el cual no ocurría desde hacía tres años
Uno de los puntos donde se pudo apreciar el fenómeno a pesar del cielo nublado fue el Planetario de Yawa, donde los caleños vieron el eclipse en tiempo real a través de una transmisión en vivo de la Nasa.
Este evento no solo permitió ver el fenómeno en el Planetario, sino que los visitantes pudieron acercarse a la ciencia y la astronomía desde una perspectiva interactiva, guiada por expertos y con varias actividades.
“Toda la programación estaba dispuesta para que se disfrutara al aire libre; pero el clima no nos ayudó”, comentó el astrónomo Mauricio Medina. “Teníamos previsto que, si se nublaba mucho o la lluvia era intensa, la observación de la luna roja se podía hacer al interior de Yawa. Nos conectamos con la transmisión en vivo de la Nasa, y pudimos observar en formato full dome este gran fenómeno astronómico. Contamos con una pantalla con resolución 4k y un Software DigiStar7 que nos permite atender este tipo de contingencias y ofrecer una experiencia inmersiva diferente”, afirmó Medina.
La noche del jueves inició en el Planetario con una proyección inmersiva, donde los asistentes conocieron la historia de los eclipses, desde su significado en civilizaciones antiguas hasta su importancia para la investigación astronómica moderna. Mientras se esperaba que la Luna se tornara roja, los asistentes exploraron las estaciones dispuestas en el hall de Yawa donde pudieron participar de varias actividades.
Para Claudia Cardona, directora de Yawa, este evento fue de vital relevancia y demostró el amor de cientos de caleños por la ciencia. “Haber tenido un evento para apreciar y aprender acerca del eclipse total reafirma el trabajo que estamos haciendo desde Yawa para posicionar a Cali como un epicentro de ciencia y divulgación, donde los ciudadanos se pueden encontrar para aprender de una manera práctica y cercana. Nos llena de orgullo ver cómo la ciudadanía se conecta con la oferta de Yawa y, especialmente con este evento, logramos que las personas accedieran a nuevos conocimientos de manera experiencial”.
El Centro Cultural Colombo Americano se unió a esta jornada a través de experiencias maker (aprendizaje basado en la creación de objetos y proyectos, a través de la experimentación y el trabajo colaborativo), donde las personas pudieron construir proyectores de fases lunares y diseñaron libros animados (flipbooks) que simulaban el movimiento de la Luna.
Luego, a la 1:30 a.m., los asistentes regresaron al Planetario, donde pudieron experimentar el cambio de tonalidad de la Luna. Mauricio Medina, astrónomo y gestor del Planetario Yawa, guio la observación con una explicación en tiempo real: “Lo que estamos viendo es la luz del Sol filtrándose a través de la atmósfera terrestre antes de alcanzar la Luna. Es la misma luz que pinta de rojo nuestros atardeceres, pero ahora reflejada en la superficie lunar. Este fenómeno no solo es bello, sino que nos recuerda la relación de nuestro planeta con su satélite”.
La Escuela de Astronomía de Cali (EAC), con su reconocida trayectoria en enseñanza y difusión astronómica, lideró la parte académica del evento con una serie de experiencias diseñadas para acercar a los asistentes al conocimiento del universo.